Por José Fernando Araya |29 de diciembre de 2022, 13:11 PM

Hablar de Pelé no solo es hablar de uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos, sino que su legado va más allá y su leyenda lo coloca como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

Por si fuera poco, creció en una época llena de leyendas y personajes históricos a nivel mundial, no solo en el deporte, sino también en el plano político, artístico y cultural.

Y todos ellos en algún momento llegaron a inclinarse ante la grandeza de “O Rei”.

“Soy Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos de América. Pero usted no hace falta que se presente, porque todo el mundo sabe quién es Pelé”, indicó el presidente norteamericano en 1986 durante un encuentro en la Casa Blanca.

Pero no fue el único reconocido mandatario que quedó sorprendido con su carrera, ya que Nelson Mandela, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano también tuvo grandes palabras para la carrera del futbolista.

“Verlo jugar era ver la alegría de un niño combinada con la extraordinaria elegancia de todo un hombre”, expresó Mandela.

Pero no solo los políticos se asombraron ante las maravillas de Edson Arantes Do Nascimiento, pues muchos representantes del arte y la música también se pronunciaron en su momento.

Tal es el caso de Andy Warhol, reconocido artista plástico, creador del movimiento pop art en los 60’s y 70’s y uno de los artistas más carismáticos del siglo XX.

“Pelé era uno de los pocos que contradecían mi teoría: en vez de 15 minutos de fama, va a tener 15 siglos”, expresó el artista Warhol.

Otro quien también se refirió a la grandeza de Pelé fue el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger.

“Absolutamente, todo el mundo quería darle la mano y sacarse una foto con él. Decir que uno había estado en una fiesta con Pelé era la mayor insignia de honor que había”, expresó.

También fueron muy famosas las palabras de Steve Ross, quien ayudó a llevar a Pelé al Cosmos.

“Pelé era más grande que el Papa. Allí donde iba, despertaba un entusiasmo como el de los Beatles. Muhammad Ali, Robert Redford, Mick Jagger, Elton John…”, expresó.

El ídolo de muchos futbolistas… aunque no todos.

Claramente, Pelé fue la inspiración de miles de futbolistas, algunos lo llegaron a ver en el ocaso de su carrera, otros simplemente se maravillaron con las anécdotas de sus padres o abuelos.

Lo cierto es que sirvió como estrella de toda una generación de jugadores como Cafú, Jurguen Klinsman, Eric Cantona, entre otros.

“Pelé era el único futbolista que superaba los límites de la lógica”, manifestó Johan Cryuff alguna vez.

Un caso aparte es la relación con Maradona. En 1986, mientras Argentina comenzaba su rumbo a la gloria, el Pelusa evitó comparaciones con Pelé y le tiró elogios.

No quiero ser el rey Pelé. Pelé hubo uno solo y los demás venimos en segunda línea, declaró en su momento según revela TyC Sports.

Tras ganar la copa, Diego se mantuvo con su postura.

“Agradezco los elogios, pero ciertas comparaciones, como las que me hicieron con Pelé, me parecieron exageradas”.

Sin embargo, años más tarde Maradona comenzaría un ataque contra el astro brasileño al punto de tildarlo de “homosexual” y “títere de la FIFA”.

“Si me muriera y en el cielo se pudiese jugar al fútbol, no me gustaría hacerlo con Pelé”, declaró en el 2000 durante una reunión de prensa.  

Pero, ya ambos más viejos y retirados, comenzó una amistad que incluso los llevó a compartir la pantalla juntos.

Sin duda alguna, la mejor frase sobre Pelé jamás dicha le pertenece a su padre, Dondinho, quien también fue jugador en Brasil.

“El mejor gol que marqué nunca fue en un tuya-mía con Celeste, le pusimos de nombre Edson Arantes do Nascimento”, concluyó.

Estas son algunas de las frases más emblemáticas sobre Pelé y su trayectoria:

“Nos hemos visto muchas veces, es una persona maravillosa y ha sido el más grande de todos, no hay ninguna duda"

Jurguen Klinsmann, exgoleador de Alemania.

“Pelé revolucionó el fútbol. Pelé detuvo una guerra. Pelé unió a países, unió a familias. No había ningún problema de razas, ni de idiomas. Yo nací en 1970. En 2002, me proclamé campeón del mundo. Era el capitán. ¿Y de nada menos que quién tuve el honor de recibir el trofeo del Mundial? ¡De Pelé! ¡Hombre! Si sigo hablando, lloro. ¡Es muy emotivo!”.

Cafu, en declaraciones a la FIFA.

“Si me muriera y en el cielo se pudiese jugar al fútbol, no me gustaría hacerlo con Pelé”, declaró alguna vez.

Diego Armando Maradona, exjugador argentino.

“El mejor gol que marqué nunca fue en un tuya-mía con Celeste, le pusimos de nombre Edson Arantes do Nascimento”.

Dondinho, padre de Pelé

“Verlo jugar era ver la alegría de un niño combinada con la extraordinaria elegancia de todo un hombre”.

Nelson Mandela, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano.

“Soy Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos de América. Pero usted no hace falta que se presente, porque todo el mundo sabe quién es Pelé”.

Ronald Reagan, expresidente de EE. UU.

“Pelé era uno de los pocos que contradecían mi teoría: en vez de 15 minutos de fama, va a tener 15 siglos”.

Andy Warhol, artista plástico estadounidense creador del pop art.

“En cuanto el balón le llegaba a los pies a Pelé, el fútbol se transformaba en poesía”.

Pier Paolo Pasolini, poeta italiano

“Un artista, en mi opinión, es alguien que puede iluminar una habitación oscura. Nunca he encontrado diferencias, y nunca las encontraré, entre el pase de Pelé a Carlos Alberto en la final del Mundial de 1970 y la poesía del joven Rimbaud. En cada una de estas manifestaciones humanas hay una expresión de belleza que nos conmueve y nos transmite una sensación de eternidad”.

Eric Cantona, exjugador de Francia

“Pelé llevó el fútbol a otro nivel. No solo personificó ‘el juego bonito’, sino que también lo practicó con un estilo fluido, como yo nunca había visto”.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

“Absolutamente, todo el mundo quería darle la mano y sacarse una foto con él. Decir que uno había estado en una fiesta con Pelé era la mayor insignia de honor que había”.

Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones.

“Pelé era el único futbolista que superaba los límites de la lógica”.

Johan Cruyff, exjugador de Países Bajos.

“Pelé era más grande que el Papa. Allí donde iba, despertaba un entusiasmo como el de los Beatles. Muhammad Ali, Robert Redford, Mick Jagger, Elton John… todos estaban asombrados ante Pelé”.

Steve Ross, quien ayudó a llevar a Pelé al Cosmos.


Instagram Teletica