Última Hora

Internacional

Sudáfrica despliega al ejército para contener la violencia xenófoba

La presencia del Ejército en los suburbios recuerda al periodo no tan lejano de los años noventa, cuando la violencia era la del régimen racista del apartheid y se ejercía contra la mayoría negra.

AFP Agencia 21/4/2015 11:50

Johannesburgo, Sudáfrica | AFP | El ejército sudafricano comenzó a desplegarse el martes en el suburbio de Alexandra en Johannesburgo, para mantener el orden y asistir a la policía en la lucha contra la violencia xenófoba, que en las dos últimas semanas ha dejado siete muertos.

Demandado por las asociaciones de la diáspora africana en Sudáfrica desde hace varios días, la movilización excepcional de los militares es "el último recurso", declaró el martes la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula.

"La decisión no ha sido tomada a la ligera", subrayó en rueda de prensa. 

"El ejército será empleado como fuerza de disuasión contra la criminalidad", declaró en una visita al suburbio de Alexandra, donde durante la noche se produjeron nuevos incidentes. 

La titular de Defensa subrayó que el papel del ejército no era sustituir a la policía. Es "precisamente porque no somos un Estado militarizado" que las fuerzas del orden están interviniendo de forma gradual, señaló.

"Estamos desplegando tropas también en Kwazulu-Natal (provincia del este del país, donde comenzaron los altercados y donde se encuentra la ciudad de Durban). Es nuestra responsabilidad garantizar que todo el país vaya bien", añadió. 

El ejército no se desplegaba por razones similares desde mayo de 2008, cuando otro arranque de violencia xenófoba dejó 62 muertos.

El gobierno de Jacob Zuma también recurrió a los militares durante las sangrientas huelgas de los mineros de Marikana. 

La presencia del Ejército en los suburbios recuerda al periodo no tan lejano de los años noventa, cuando la violencia era la del régimen racista del apartheid y se ejercía contra la mayoría negra.

A pocos días de la fiesta nacional, que tendrá lugar el próximo lunes para celebrar el 21 aniversario del derecho al voto de los negros, el gobierno trata a marchas forzadas de restablecer la calma y la reputación del país.

En Alexandra, la noche pasada, una pareja de Zimbabue era agredida, aunque "ya salieron del hospital y están fuera de peligro", afirmó la ministra.