Socios del Barcelona elegirán la nueva junta directiva el 18 de julio
El Barça, a diferencia de la mayoría de clubes de fútbol, no es una sociedad anónima sino que es propiedad de sus 153.000 socios o abonados.
Los socios del FC Barcelona votarán a su nuevo presidente el 18 de julio, anunció este miércoles la comisión gestora designada tras la dimisión de la anterior dirección al término de una convulsa temporada a nivel institucional arreglada por los buenos resultados deportivos.
"La Comisión Gestora, reunida hoy, anuncia las elecciones a la presidencia del FC Barcelona para el sábado 18 de julio", anunció el club en Twitter.
A partir del 19 de junio "los aspirantes a candidatos y a la presidencia del club podrán solicitar los boletos de apoyo", agregó, precisando que las propuestas de candidatura a la junta directiva estarán abiertas hasta el 4 de julio.
"Los socios deberán escoger cuál es el modelo de club que quieren los próximos seis años", había dicho el presidente saliente, Josep Maria Bartomeu, al presentar su dimisión y la de todo su equipo el martes para iniciar el proceso electoral.
El Barça, a diferencia de la mayoría de clubes de fútbol, no es una sociedad anónima sino que es propiedad de sus 153.000 socios o abonados, que cada seis años deben escoger a su junta directiva mediante unas elecciones.
Aunque la directiva actual tenía mandato hasta 2016, Bartomeu anunció en enero un avance electoral dada la crisis institucional del club, sancionado sin fichar durante un año por la FIFA por incumplir la normativa de traspaso de menores e imputado judicialmente en el caso Neymar.
La fiscalía acusa al club de haber ocultado las cantidades pagadas en el fichaje del astro brasileño, evitando así el pago de un total de 12,7 millones de euros en impuestos.
El juicio aún no tiene fecha pero podría conllevar una multa de 22,2 millones de euros para el Barcelona, siete años y medio de prisión para el expresidente Sandro Rosell, dimitido tras el estallido del caso, y dos años y tres meses para Bartomeu.
Aun así, el actual presidente tiene intención de presentarse a la reelección. Los éxitos deportivos del equipo, que este año consiguió Liga, Copa y Champions, son su principal baza electoral.
La gran incógnita es si se presentará el expresidente Joan Laporta (2003-2010), que lideró el renacimiento del Barcelona con el fichaje de Ronaldinho en 2003 y confió en Pep Guardiola para entrenar al equipo en 2008.