Última Hora

El sismo de magnitud 5,4 que ayer sacudió el centro y oeste de Nicaragua dejó un saldo de un muerto, varios heridos y al menos 50 viviendas afectadas.

El diario La Prensa reportó que la persona fallecida fue una mujer de 78 años quien murió por un infarto; en cuanto a los heridos hay registros de cinco niños y cinco adultos lesionados en dos localidades.

En las cercanías del volcán Momotombo -epicentro del sismo- hay 40 casas con serios daños, y otras 10 tienen viviendas colapsadas.

Aquí sus pobladores durmieron en las calles y hay quienes presentan cuadros de crisis nerviosa.

“Fue terrible lo que vivimos. Cuando sentimos que la tierra estaba temblando, inmediatamente salimos de la casa y cuando miramos, las cuatro paredes cayeron al suelo”, relató Andrés Velásquez de 51 años y residente en la zona de La Paz.

Decenas de personas que se encontraban en numerosos edificios salieron asustados; incluso, pacientes de un hospital en el departamento de León relataron los momentos vividos durante y después del sismo.

“La misma gente con sillas de ruedas y vendados trataban de salir, las brigadas de nada sirven, no funcionó, una cosa es perdiendo tiempo (haciendo simulacros) y otra cosa es la verdadera eficacia para evacuar a los pacientes", contó Jorge Chaves de 65 años al citado rotativo.

La Prensa agregó que una adolescente resultó herida luego de salir corriendo en un colegio de esa ciudad.

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aseguraron que el temblor se originó por una falla y que se trató de una réplica de un sismo de magnitud 5,9 que se registró el 14 de setiembre.