Última Hora

París, Francia | El sindicato mundial de futbolistas profesionales FIFPro deploró la "falta de visión global" de las instituciones futbolísticas sobre la reforma del calendario y en particular por la idea de un Mundial cada dos años, declaró su secretario general Jonas Baer-Hoffmann, criticando los debates "fundamentados en intereses comerciales".

En una videoconferencia al margen de la presentación el martes de un informe sobre el ritmo infernal al que son sometidos los jugadores profesionales, el dirigente llamó a una "reforma razonable y eficaz" para aligerar el calendario y reducir así el riesgo de lesiones.

"Hay una falta absoluta de visión global y de liderazgo por parte de la mayoría de instituciones", estimó Baer-Hoffmann, en un momento en el que la FIFA ha iniciado un proceso de consultas para sacar adelante una Copa del Mundo cada dos años a partir de 2028, una propuesta rechazada por algunas partes del fútbol, sobre todo la UEFA.

"Las propuestas, ya sean buenas, malas u horribles para el fútbol, dan lugar a muy pocos debates o consultas, porque todo se alinea en los intereses comerciales de las diferentes competiciones", añadió.

"Esto realmente mina nuestras chances de llegar a un acuerdo para una reforma razonable y eficaz. Verdaderamente nos gustaría que tratáramos de diferenciar el debates sobre el calendario y el de las competiciones, que son muy diferentes".

- "Condensar las ventanas internacionales" -

El debate sobre el calendario internacional y una Copa del Mundo bienal ha vuelto al primer plano en las últimas semanas, después de que el exentrenador francés Arsène Wenger, ahora director de desarrollo de la FIFA, expresase su deseo de que hubiese una gran competición de selecciones cada año, alternando el Mundial con las competiciones continentales, reagrupando las fases de clasificación en los mes de octubre o bien entre octubre y marzo.

La FIFA debe publicar un informe completo en noviembre, antes de una "cumbre global" antes de finales de año.

Por su parte, Jonas Baer-Hoffmann se mostró abierto a la idea de "condensar las ventanas" internacionales para reducir los desplazamientos y por lo tanto el cansancio de los jugadores.

"Aún tenemos que mirar esto y analizarlo (...), pero reducir el número de ventanas sería positivo", señaló el secretario general, advirtiendo no obstante que un Mundial bienal para el que siempre se clasifiquen las grandes potencias, sin otras competiciones paralelas, impediría a los "países más pequeños" a desarrollarse.

El informe publicado el martes por FIFPro, elaborado por el gabinete KPMG sobre una muestra de 265 jugadores masculinos, muestra un aumento del número de partidos disputados cada tres o cuatro años: los futbolistas más expuestos, los internacionales que juegan en los grandes clubes, han visto como su tiempo de juego anual aumentó una media del 67% en 2020-2021, con menos de cinco días de descanso entre dos partidos.