Última Hora

Internacional

Siete guerrilleros de FARC mueren en combate en Colombia

Al menos siete guerrilleros de las FARC murieron este martes en enfrentamientos con el Ejército en el departamento de Tolima...

AFP Agencia 21/1/2014 05:12

Al menos siete guerrilleros de las FARC murieron este martes en enfrentamientos con el Ejército en el departamento de Tolima, en el centro del país, luego de que el fin de semana otros 14 rebeldes fallecieron en combates en el noreste.

"La operación, adelantada en la vereda San Miguel del municipio de Planadas, deja como resultado parcial la muerte de siete integrantes de las columnas móviles Héroes de Marquetalia y Alfredo González", informó este martes el Ejército en un comunicado.

Un portavoz del ejército dijo a la AFP que se trata de un balance preliminar ya que continúan los combates en la zona, en el marco de un operativo en el que también participa la Fuerza Aérea.
El Ejército informó además de que cinco guerrilleros fueron capturados, de los cuales uno se encuentra herido.

Este fin de semana murieron 14 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en un combate en el municipio de Tame, en la frontera con Venezuela.

El Ejercito atribuyó este martes a las FARC un ataque con explosivos ocurrido la víspera en el municipio de Toribío, en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, en el cual murió una mujer.

La semana pasada otro ataque, también atribuido a las FARC, provocó la muerte de una persona y dejó 25 heridos en Pradera (Valle del cauca, oeste), al terminar una tregua unilateral de un mes decretada por la guerrilla para la temporada navideña.

Las FARC, que cuenta con entre 7.000 y 8.000 guerrilleros, sostienen desde hace 14 meses negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba, con el objetivo de poner fin al conflicto armado de casi medio siglo.

El proceso de paz se lleva a cabo sin que en Colombia se haya concertado un cese el fuego bilateral.