Última Hora

Internacional

Sierra Leona busca acabar con la "cultura de la violación"

El número de casos de violencia sexual se duplicó en un año en Sierra Leona, pasando de 4.750 en 2017 a 8.505 desde principios de año

AFP Agencia 9/12/2018 11:24

Sierra Leona, enfrentada a una "cultura de la violación" que ha dejado unas 8.500 víctimas desde principios de año, entre ellas numerosos niños, quiere endurecer las penas contra los autores de la violencia sexual, que deberían ser "condenados de por vida" según el presidente de este país pobre de África Occidental.

"Existe una cultura de la violación en Sierra Leona", lamentó el 4 de diciembre, durante una marcha que congregó a unas 500 personas vestidas de negro en la capital Freetown, el abogado y activista sierraleonés Chernor Bah, exconsejero de la iniciativa mundial de la ONU "La Educación ante todo", lanzada en 2012.

"La situación es triste, egoísta, bárbara y requiere por parte de todos -hombres y mujeres- alzar la voz contra este acto cobarde", afirmó la iniciadora de esta marcha, la periodista de radio Asma James, que denunció un "problema nacional".

Según las estadísticas de la policía, el número de casos de violencia sexual se duplicó en un año en Sierra Leona, pasando de 4.750 en 2017 a 8.505 desde principios de año.

Alrededor del 76% de las víctimas son menores de de 15 años, algunos de ellos son bebés de apenas siete meses, y de media unas 150 mujeres se quedan embarazadas cada mes tras una violación, según la asociación local Rainbow Initiative.

- Drogada y violada -

En Freetown, de los 1.491 casos registrados entre enero y octubre, "seis de las víctimas contrajeron el virus del sida y 484 quedaron embarazadas", explicó a la AFP el director de Rainbow Initiative, Daniel Kettor.

"Tres hombres me drogaron con Tramadol [un analgésico derivado del opio] en un edificio en construcción cerca de nuestra casa. Me metieron ropa sucia en la boca y me violaron", declaró a la AFP una niña de nueve años que vive en el este de la capital, y que pidió usar el nombre de Mary.

Según su madre, que encontró a su hija sentada inmóvil con manchas de sangre en las piernas y en su vestido, la denuncia presentada en la comisaría local no tuvo seguimiento, aunque los violadores están identificados.

Los autores de violencia sexual son "profesores, amigos de la familia, allegados, vecinos o líderes tradicionales", señala por su parte la directora de la Unidad de Apoyo Familiar de la policía de Sierra Leona, Fatmata Daboh.

"Muchos casos se arreglan fuera de los tribunales o no acaban en juicio por la falta de un laboratorio forense que pueda recoger pruebas", explica.

- "Cadena perpetua" -

"Estudiamos una revisión de nuestra legislación para castigar más severamente a los autores de violaciones y de violencia sexual", afirmó la ministra de Justicia, Priscilla Schwartz, durante un foro celebrado en Freetown en el marco de una campaña de sensibilización de 16 días, que termina el lunes.

El código penal actual prevé penas de cinco a 15 años de cárcel.

"Que quede bien claro, los hombres que violan a niñas deben ser encarcelados de por vida", declaró por su parte el presidente Julios Maada Bio en el marco de esta campaña, después de que un hombre de 56 años fuera condenado el mes pasado a un año de prisión por la violación de una niña de seis años.

Hace unas semanas, la opinión pública quedó conmocionada por la violación extremadamente violenta por parte de un hombre de 28 años a una niña de cinco años. La niña podría no volver a caminar, después de haber quedado dañada en la columna vertebral durante la agresión, según los médicos.