Internacional

Seúl nombra nuevo un primer ministro en plena tormenta política por el Sewol

La presidenta también aceptó hoy las dimisiones del director del Servicio Nacional de Inteligencia y del jefe del Consejo Nacional de Seguridad.

21 de mayo de 2014, 23:22 PM

Seúl, 22 may (EFE).- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, nombró hoy a un nuevo primer ministro y aceptó la dimisión de dos altos funcionarios en plena crisis política tras el naufragio del buque Sewol, que causó 304 muertos.

Park nombró a Ahn Dae-hee, exjuez del Tribunal Supremo de 59 años, para relevar al hasta hoy primer ministro en funciones Chung Hong-won, informó el Gobierno surcoreano.

Chung renunció el pasado 27 de abril, once días después del accidente del Sewol, tras "asumir todas las responsabilidades" de la "mala gestión" del Ejecutivo, acosado por las críticas de los familiares de las víctimas y los medios de comunicación.

La presidenta también aceptó hoy las dimisiones del director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Nam Jae-joon, y del jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Kim Jang-soo.

Park justificó su decisión por "la necesidad de eliminar las prácticas incorrectas y enfermas en la sociedad y el sector público", según un comunicado de la Presidencia.

Tanto el Gobierno como la presidenta han recibido fuertes críticas a medida que se ha demostrado que la laxitud en la aplicación de las medidas de seguridad y la corrupción de funcionarios jugaron un papel clave en el naufragio del 26 de abril.

Por ejemplo, salió a la luz que el ferri no era seguro a pesar de tener todos los papeles en regla y portaba habitualmente hasta el triple de la carga permitida con la connivencia de las autoridades, lo que resultó fatal el día en que ocurrió el suceso.

Además, el que se considera máximo responsable de la naviera que operaba el Sewol, Yoo Byung-eun, permanece desaparecido sin que las autoridades hayan logrado dar con él ni con sus tres hijos, sobre los que también pende una orden de arresto.

Yoo, empresario, fotógrafo y líder religioso de 73 años, está acusado de malversación de fondos, evasión y soborno después de que el accidente destapara la corrupción en torno a la naviera, otras empresas de este millonario y una secta cristiana de la que fue fundador.

Fiscales de Corea del Sur entraron ayer en el complejo de la secta al sur de Seúl, pero no lograron dar con el fugitivo.

Mientras, más de un mes después del naufragio que ha dejado 304 muertos, la mayoría estudiantes de 16 y 17 años, los buzos siguen trabajando para recuperar los últimos 16 cuerpos del barco hundido.