Semifinales de Champions serán entre LaLiga y la Premier League
Los duelos son: Villarreal ante el Liverpool y Real Madrid contra el Manchester City.
Villarreal y Real Madrid contra Liverpool y Manchester City: las semifinales de la edición 2022 de la Liga de Campeones han confirmado el dominio en la máxima competición europea de clubes de los dos grandes campeonatos continentales, LaLiga española y la Premier League inglesa.
Dando muestra de una gran regularidad y gracias también a tener a la mayoría de los mejores jugadores que puede ofrecer el mercado, el fútbol inglés y español prácticamente no fallan nunca en los últimos años a meter a alguno o varios de sus representantes en las semifinales de la Liga de Campeones.
La única excepción fue la edición 2020, marcada por la pandemia que obligó a jugar una 'Final 8' en Lisboa, con un doble enfrentamiento franco-alemán en semifinales: París SG-Leipzig y Lyon-Bayern Múnich.
Fue la única edición de las disputadas en el siglo XXI en la que no hubo un representante español o inglés en semifinales.
Hubo ediciones recientemente en las que tres de los cuatro semifinalistas procedían de uno de los dos grandes campeonatos europeos (2021, 2019, 2016, 2014, 2012, 2011) y incluso existen precedentes a la situación de esta temporada, con pleno anglo-español: ocurrió en 2008 (Liverpool, Barcelona, Chelsea, Manchester United) y 2009 (Manchester United, Barcelona, Arsenal, Chelsea).
Con estos números, no es de extrañar que Inglaterra y España lideren el índice de la UEFA, la clasificación que determina el número de participantes de cada campeonato en las competiciones europeas.
Algunas finales memorables
Once ediciones de la Liga de Campeones (y de su predecesora la Copa de Europa) tuvieron una final con equipos ingleses y españoles.
Además de los duelos fratricidas, como el Manchester City-Chelsea de la última edición o las dos en las que el Real Madrid ganó al Atlético (2014 y 2016), algunas finales disputadas entre equipos ingleses y españoles pasaron a la historia.
La primera, en 1981, dio al Liverpool la tercera 'Orejona' de su historia gracias a un solitario gol de Alan Kennedy (37) frente a un Real Madrid que 37 años después se tomó la revancha en el Estadio Olímpico de Kiev al conquistar ante los 'Reds' la 'Decimotercera' después de vencer por 3-1, con doblete de Gareth Bale.
La rivalidad entre Barcelona y Manchester United ha dado lugar a dos finales entre ambos equipos, con triunfo para los azulgranas en las dos ocasiones: 2-0 en 2009 y 3-1 en 2011, con un gol de Lionel Messi en cada una de los dos partidos.
El Barça ya había dejado unos años antes sin el preciado título a otro equipo inglés, el Arsenal, ganándole 2-1 en 2006.