Última Hora

Internacional

Selma, degradada a depresión tropical, se disipó en El Salvador

Las precipitaciones han llegado hasta 140 milímetros en algunos puntos, de acuerdo a fuentes oficiales.

AFP Agencia 28/10/2017 20:06

La tormenta tropical Selma, que ingresó la mañana de este sábado a territorio salvadoreño tras degradarse a depresión tropical, se disipó sin dejar víctimas mortales, según informaron las autoridades.

"El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos acaba de informar que la depresión tropical Selma se ha disipado, le ha ganado la batalla el frente frío", declaró en rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

Las autoridades de Protección Civil celebraron que Selma no dejó personas fallecidas, ni lesionados, únicamente daños en al menos 65 viviendas en la zona costera del departamento de Usulután, sureste del país, donde el meteoro tuvo su mayor impacto al mezclar fuertes vientos con intensa lluvia.

Vea también: El Salvador declara alerta por cercanía de tormenta tropical Selma

Ante la disminución de las lluvias, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, bajó la alerta de naranja a amarilla (estado de apresto para emergencias) en los departamentos de La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

Los ocho departamentos restantes quedan en alerta verde (observación de situación).

El sistema de Protección Civil se mantiene en alerta para resolver problemas de viviendas y caminos que presentan daños y restablecer el servicio de electricidad en algunas comunidades.

Las lluvias acumuladas, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, mantienen en "alta probabilidad" el desbordamiento de los ríos Lempa y Jiboa en el centro del país, Grande de San Miguel y Goascorán en el este, y río Paz en el oeste.

Procedente del océano Pacífico y con vientos de hasta 70 km/h, Selma tocó tierra en el departamento de Usulután, en el sureste del país.

Las precipitaciones han llegado hasta 140 milímetros en algunos puntos, de acuerdo a fuentes oficiales.

En la carretera El Litoral, la segunda en importancia del país, equipos de emergencia retiraron 14 árboles que cortaron el tráfico durante tres horas.

El gobernador de Usulután, René Ramos, señaló de su lado que la caída de árboles afectó el servicio de electricidad en la zona costera de Puerto Parada.

Ramos reportó además un incremento del oleaje en playas de las islas de la bahía de Jiquilisco.

Los cuerpos de socorro no reportaron víctimas por el paso del fenómeno meteorológico.

La gobernadora del departamento costero de La Libertad, Marta Araujo, precisó que la pesca artesanal fue suspendida por las "lluvias intermitentes".

Como medida preventiva para verificar el estado de la infraestructura, las escuelas permanecerán cerradas el próximo lunes.