Secuestran en México a 21 personas en el estado donde desaparecieron 43 estudiantes
Se trata de dos plagios ocurridos el sábado 9 y el lunes 11 de este mes en el poblado rural de Arcelia, en el estado de Guerrero, en la costa pacífica.
México vive una nueva tragedia en el estado de Guerrero (costa pacífica), lugar donde en el 2014 desaparecieron 43 estudiantes en Ayotzinapa.
Se trata de dos secuestros (21 personas) ocurridos el sábado 9 y el lunes 11 de este mes en el poblado rural de Arcelia.
De acuerdo con medios de prensa mexicanos, el sábado un grupo armado de unas 30 personas ingresó a la propiedad donde se realizaría una boda. Allí secuestraron a 16 personas y hubo varios muertos.
Dos días después, un comando secuestró a cinco maestros de la escuela Secundaria Técnica 114, ubicada en la comunidad de Santana del Águila.
No se sabe nada de ellos; lo único es que los secuestradores exigen más de $170.000 por la vida de cada uno de ellos, principalmente por la de los maestros.
Las familias hacen esfuerzos casi que sobrenaturales por reunir ese dinero mediante la venta de ganado, tortillas y hasta recolectas entre los vecinos. Los plagiadores les dan a lo sumo escasos días, de lo contrario devolverán sin vida a los retenidos.
La Policía Federal se encuentra en el municipio de Arcelia para tratar de dar con los secuestradores que, según informes oficiales, se trataría de miembros del Cártel de La Familia, que disputa esa región de la llamada Tierra Caliente mexicana con otro grupo narco.
Sin embargo, como informa el diario La Jornada de Guerrero, la población de Arcelia desconfía de las autoridades policiales, ya que las vinculan con los diferentes grupos delictivos que operan en su territorio.
Días atrás decenas de habitantes marcharon para pedir claridad y prontitud en las investigaciones y acorralaron a los miembros de la Policía Federal que se encontraban en un hotel convertido en centro de operaciones.
En vista de esa situación, 16 centros educativos del municipio cerraron sus puertas ante el temor de que otros maestros sean víctimas de estos grupos de plagiadores.