Por AFP Agencia |23 de junio de 2021, 5:15 AM

Bruselas, Bélgica | El sector privado de la Eurozona registró en junio su crecimiento más importante de los últimos 15 años, impulsado por la reducción de las medidas de contención a la pandemia de coronavirus, según el índice PMI del instituto Markit divulgado este miércoles.

El índice PMI pasó de 57,1 en mayo a 59,2 en junio, indicó Markit. Un registro inferior a 50 significa que la actividad se encuentra en contracción, y por encima de ese límite indica una expansión.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, apuntó que "la economía de la Eurozona experimenta un auge sin precedentes en 15 años, con empresas que informan de un fuerte aumento de la demanda, una recuperación cada vez más amplia que va más allá de la mera manufactura para abarcar aún más los servicios".

En su opinión, esta tendencia abre la puerta a la expectativa de una "impresionante expansión del PIB en el segundo trimestre, seguida de un crecimiento aún más fuerte en el tercer trimestre".

Países europeos han comenzado a reducir gradualmente las medidas anticovid y Markit espera que esa tendencia se mantenga en julio.

Williamson también señaló que las campañas de vacunación "están logrando un progreso impresionante. Esto no solo ha facilitado una mayor actividad en el sector de servicios, sino que (...) también ha impulsado la confianza del consumidor a un nivel sin precedentes, lo que ha alentado un mayor gasto y promovido contrataciones".

Simultáneamente, Markit constató un fuerte aumento en los precios al consumidor, causado por la escasez de componentes debido a la interrupción de las cadenas de abastecimiento.

Así, las presiones inflacionarias volvieron a aumentar en junio y la tendencia continuará, estimó la empresa de análisis económico.

"La solidez de la recuperación, tanto en Europa como a nivel mundial, torna difícil para las empresas satisfacer la demanda, y además hace que sufran escasez de materias primas y de personal", señaló Williamson.

Por el momento, el aumento de los precios al consumidor en Europa no preocupan a los expertos de la consultora Capital Economics, que los consideran "temporales".

Es la misma posición del Banco Central Europeo (BCE), que mantiene su meta para 2021 de una inflación "próxima aunque por debajo" de 2%.