Secretario de Estado de EE. UU. de regreso en Israel por crisis en Oriente Medio
"Quiero tener la oportunidad de compartir todo lo que he escuchado, lo que he aprendido estos últimos días visitando a nuestros otros socios", dice Blinken.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken regresó este lunes a Israel en el marco de su gira de crisis en Oriente Medio tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás el de octubre que provocó una nueva guerra.
Blinken, que estuvo en los últimos días en Arabia Saudita, Egipto y Catar, llegó a Tel Aviv y se dirigió a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
"Quiero tener la oportunidad de compartir todo lo que he escuchado, lo que he aprendido estos últimos días visitando a nuestros otros socios, y hablar del camino a seguir con nuestros aliados y amigos israelíes", declaró Blinken a la prensa el domingo en El Cairo.
Más de 1.400 personas murieron en Israel en el ataque de Hamás el 7 de octubre, según las últimas cifras brindadas por responsables israelíes.
Por su parte, más de 2.750 personas murieron en bombardeos israelíes de represalia en la Franja de Gaza, enclave palestinos gobernado por Hamás y asediado por Israel, según las autoridades locales.
Según responsables estadounidenses, los dirigentes en Oriente Medio transmitieron a Blinken su oposición a Hamás durante su gira de crisis, pero también su preocupación por la situación de los palestinos.
"He dicho claramente que Hamás no puede, no debe seguir actuando como si nada", insistió el secretario de Estado en El Cairo.
Sin embargo "estamos decididos a hacer todo lo posible para responder a las necesidades de la población de Gaza", añadió, considerando que "los civiles no deberían sufrir las atrocidades" del movimiento islamista palestino.
Presionado por Estados Unidos, Israel reanudó el domingo el suministro de agua al sur de Gaza tras haber anunciado que cesaría la entrega de alimentos, agua y energía al territorio.
Washington también nombró a un coordinador para dirigir la ayuda humanitaria a Gaza, el embajador estadounidense retirado David Satterfield.