Por AFP Agencia |9 de marzo de 2022, 7:02 AM

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) ampliaron este miércoles sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia tras la invasión de Ucrania, entre ellas la de excluir a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift, así lo anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.

Los representantes de los Estados miembros reunidos en Bruselas también adoptaron nuevas sanciones dirigidas al sector marítimo y a las criptodivisas, y añadieron a su lista negra a dirigentes y oligarcas rusos, indicó en Twitter la oficina de prensa de la presidencia francesa.

Los europeos ampliaron asimismo la lista de tecnologías y bienes que no pueden ser exportados hacia Rusia, y concretaron las restricciones impuestas sobre las criptomonedas.

Esto porque los países del G7 y la UE anunciaron la semana pasada que buscaban impedir que Rusia eludiera las sanciones occidentales mediante el uso de criptomonedas.

Las medidas decididas el miércoles por los 27, que entrarán en vigor tras un acuerdo formal de los Estados y su correspondiente publicación en el Diario oficial de la UE, están destinadas a "completar" las tres series de sanciones adoptadas por la UE en las últimas dos semanas.

La UE ya ha sancionado a 680 personas y a 53 entidades prohibiéndoles el ingreso a su territorio y congelando sus activos en Europa.

Kremlin dice que Estados Unidos libra una "guerra económica" contra Rusia

El gobierno ruso denunció este miércoles la "guerra económica" que libra Estados Unidos en su contra, después de que Washington anunciara un embargo sobre las importaciones de petróleo y de gas rusos, entre otras sanciones.

"Estados Unidos ha declarado la guerra económica a Rusia y está librando esa guerra", dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, a los periodistas.

Numerosos países, entre ellos los occidentales, impusieron importantes sanciones económicas contra Rusia después de que iniciara la invasión de Ucrania hace casi dos semanas.

El martes, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron un embargo sobre las importaciones de hidrocarburos rusos.

Europa, en cambio, se niega por el momento a decretar un embargo sobre estas importaciones, que cubren el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo.

La lista de empresas occidentales que salen de Rusia también aumenta, lo que hace a los mercados internacionales temer por venideros despidos masivos.

Rusia admite "progresos" en negociaciones con Ucrania

Rusia ve "progresos" en las negociaciones con Ucrania, declaró el miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

"Paralelamente a la operación militar especial [nombre dado por las autoridades rusas a la entrada de tropas rusas en Ucrania], también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas (...) Se han hecho algunos progresos", dijo Zajárova.

Los objetivos de Rusia "no incluyen la ocupación de Ucrania, la destrucción de su Estado ni el derrocamiento del gobierno actual", aseguró en una conferencia de prensa, y reiteró que no tenía como objetivo a la población civil.

Las tropas rusas entraron en Ucrania hace casi dos semanas. El conflicto ha provocado el éxodo de millones de refugiados y cientos de muertos, entre ellos muchos civiles.

Acuerdo entre Rusia y Ucrania para establecer "corredores" humanitarios para la evacuación de civiles

Rusos y ucranianos acordaron respetar un alto el fuego para permitir que se establezcan corredores humanitarios de evacuación de civiles este miércoles, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Rusia confirmó que respetará una tregua desde las 09H00 y hasta las 21H00 locales (07H00 a 19H00 GMT) en torno a seis zonas especialmente golpeadas por los combates en los últimos días, afirmó Vereshchuk.

Los civiles en áreas alrededor de la capital, incluyendo Irpin y Bucha en el noroeste, serán evacuados a Kiev para escapar de los fuertes bombardeos de las fuerzas rusas.

Los civiles han desafiado fuego de artillería y bombardeos aéreos para escapar de la zona al noroeste de Kiev, mayoritariamente ocupado por las fuerzas rusas.

Un proyectil mató a cuatro personas que intentaban llegar a Kiev a pie el domingo.

El martes, unos 60 autobuses en dos convoyes evacuaron civiles de Sumi, 350 km al este de Kiev, dijo Kyrylo Timoshenko de la oficina presidencial de Ucrania a los medios locales.

En total, más de 5.000 personas fueron evacuadas de este municipio de 250.000 habitantes cerca de la frontera rusa que ha sido escenario de intensos combates.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha estimado en 2,1 o 2,2 millones el número total de refugiados por el conflicto hasta ahora.

Polémica por aviones de combate

Vicepresidenta de EEUU viaja a Polonia en plena polémica sobre aviones de combate para Ucrania

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viaja este miércoles a Varsovia para evaluar la manera de suministrar "asistencia militar" a Ucrania, informó la Casa Blanca, coincidiendo con la polémica provocada por el ofrecimiento de Polonia sobre sus aviones de combate.

El viaje de Harris estaba previsto antes de que Polonia sorprendiera a Estados Unidos el martes, al proponerle sus aviones de combate Mig-29 para que los entregue a Ucrania. Inicialmente, Estados Unidos rechazó esta propuesta y dijo que no era "factible".

La vicepresidenta se reunirá el jueves con el presidente polaco Andrzej Duda y con el primer ministro Mateusz Morawiecki, según fuentes estadounidenses.

Harris también coincidirá en Polonia con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, con quien mantendrá una reunión.

La responsable estadounidense prevé también conversar con refugiados ucranianos y con el personal de la embajada estadounidense en Kiev, que salieron de la sede diplomática.

Washington teme que el conflicto degenere si el presidente ruso Vladimir Putin considera que una asistencia militar de este tipo a Ucrania es una implicación directa de la OTAN en esta guerra.

Harris también viajará a Rumania tras su visita a Polonia.

Rusia advierte que envío de aviones polacos a Ucrania crearía "escenario peligroso"

Rusia advirtió el miércoles que la propuesta de Polonia de transferir aviones de combate MiG-29 a Ucrania a través de una base aérea estadounidense crearía un "escenario potencialmente peligroso".

"Es un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso", dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov.

Polonia pidió que se le permita trasladar esos aviones de fabricación soviética a la base de Ramstein, en Alemania, "sin demora y gratuitamente" y ponerlos a disposición de Estados Unidos.

Zelenski pide a occidentales que decidan "rápido" sobre aviones de combate propuestos por Polonia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el miércoles a los países occidentales que decidan "rápido" sobre la propuesta polaca.

"Tomen una decisión lo más rápido posible, ¡envíennos sus aviones!", pidió el mandatario en un video publicado en la aplicación Telegram.

Según John Kirby, portavoz del Pentágono en un comunicado, ayudar militarmente a Ucrania frente al ataque de Rusia "plantea importantes preocupaciones para la OTAN en su conjunto".

"Agradecemos a Polonia" dijo Zelenski el miércoles, lamentando que no se haya tomado "ninguna decisión" al respecto, en el decimocuarto día de ofensiva rusa.

"Las propuestas polacas no están siendo apoyadas", lamentó. "¿Cuándo habrá una decisión?", se preguntó el presidente.

Solo algunos países del este de Europa, exmiembros del Pacto de Varsovia, cuentan oficialmente con Mig-29 soviéticos, cuyas características corresponden a las necesidades ucranianas para hacer frente a los ataques de Rusia.

Spotify TeleticaRadio