Última Hora

Rusia lamentó este lunes la negativa de Estados Unidos a mantener un diálogo público entre Vladimir Putin y Joe Biden, a iniciativa del presidente ruso, tras su enfrentamiento verbal de la semana pasada.

"Es otra oportunidad perdida para romper el estancamiento en las relaciones ruso-estadounidenses que existe por culpa de Washington", dijo el ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Vladimir Putin había propuesto a su homólogo estadounidense un encuentro público por videoconferencia para hablar de sus numerosas diferencias.

Según la diplomacia rusa, "la parte estadounidense no apoyó la propuesta" de Putin, que quería abordar "los problemas bilaterales que se han acumulado y la cuestión de la estabilidad estratégica".

El presidente ruso lanzó esta idea el jueves tras un intercambio de declaraciones entre ambos, en el que Biden empezó calificando a Putin de "asesino" y éste respondió "es quien lo dice quien lo es".

Tras las declaraciones de Biden, Moscú llamó a consultas a su embajador Anatoli Antónov en Washington.

El Kremlin también denunció el lunes la multiplicación de sanciones contra Rusia después que Washington adoptara nuevas sanciones la semana pasada.

"La determinación de sancionar de nuestros adversarios, especialmente a Estados Unidos, sigue creciendo", dijo el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov en una conferencia de prensa.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden mostró una gran firmeza hacia el Kremlin, en contraste con su predecesor Donald Trump.