Última Hora

En Madrid, a más de 10.000 kilómetros de su estadio Monumental, River Plate derrotó a Boca Juniors por 3-1 (5-3 global) y se proclamó este domingo campeón de esta controvertida Copa Libertadores marcada por la violencia ocurrida en Argentina y su traslado fuera de Sudamérica.

Dos goles en la prórroga del colombiano Juan Fernando Quintero (90) y Gonzalo 'Pity' Martínez (120+1) dieron la victoria a los 'millonarios' que con un tanto de Lucas Pratto (68) igualaron el gol inicial de Darío Benedetto (44) y forzaron una prórroga que Boca terminó jugando con nueve por la expulsión del colombiano Wilmar Barrios (92) y la lesión de Fernando Gago.

En un partido reñido, la batalla se dio en el césped y en la tribuna, con miles de hinchas de ambos clubes animando sin parar con bombos, bufandas, banderas y pancartas que teñían de blanco y rojo y azul y dorado los dos goles opuestos del estadio donde no se registraron incidentes.

Nada que ver con lo ocurrido en el Monumental, cuando un grupo de hinchas radicales de River atacaron con piedras y gases lacrimógenos el autobús de Boca, causando heridas a dos jugadores y llevando a la Conmebol a desplazar el encuentro a Madrid.

Después del 2-2 registrado en la ida el lejano 11 de noviembre, en el primer tiempo ningún equipo consiguió desplegar su juego si bien Boca fue más incisivo, especialmente en jugadas de estrategia.

Su capitán Pablo Pérez, uno de los heridos en el Monumental, dispuso de dos ocasiones claras pero quien desequilibró el encuentro fue el delantero Darío Benedetto que al filo del descanso culminó un contraataque tras deshacerse con un toque de su marcador y superar con un preciso disparo a Franco Armani.

El segundo tiempo, en cambio, fue de claro dominio de River, especialmente tras la entrada del colombiano Quintero. Los "millonarios" cercaron el área rival y después de varios acercamientos peligrosos consiguieron empatar con una jugada combinativa concluida por Pratto.

El marcador no se movió y el partido se fue a la prórroga. Con un hombre menos por la expulsión de Wilmar Barrios apenas empezar el tiempo extra, Boca rechazó las acometidas de River hasta que Quintero enganchó un disparo con la zurda que se coló al fondo de la red después de acariciar el larguero.

Con Boca con nueve jugadores por la lesión de Fernando Gago y lanzado sobre el área rival, Gonzalo 'Pity' Martínez consiguió el tercer gol que cerró definitivamente el encuentro.

- Partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América 2018

River Plate - Boca Juniors 3 - 1 (1-1 antes de la prórroga; 5-3 en el global)

Estadio: Santiago Bernabéu (Madrid)

Árbitro: Andrés Cunha (URU)

Goles:

River Plate: Pratto (68), Quintero (109), Martínez (120+2)

Boca Juniors: Benedetto (44)

Amonestaciones:

River Plate: Ponzio (28), Fernández (81), Maidana (83), Casco (120+1)

Boca Juniors: Pérez (43), Barrios (87), Tevez (120+1)

Expulsiones:

Boca Juniors: Barrios (92)

Alineaciones:

River Plate: Franco Armani - Gonzalo Montiel (Camilo Mayada 74), Jonatan Maidana, Javier Horacio Pinola, Milton Casco - Ignacio Fernández (Bruno Zuculini 111), Enzo Pérez, Leonardo Ponzio (cap) (Juan Quintero 59), Exequiel Palacios (Julián Álvarez 97), Gonzalo Martinez - Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors: Esteban Andrada - Julio Buffarini (Carlos Tevez 111), Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza - Nahitán Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez (cap) (Fernando Gago 89) - Sebastián Villa (Leonardo Jara 96), Darío Benedetto (Ramon Abila 62), Cristian Pavon. DT: Guillermo Barros Schelotto.