Internacional

Repudio y condena del asesinato de dos periodistas en Guatemala

La policía informó que capturó a uno de los presuntos responsables del ataque armado contra los comunicadores.

Por AFP Agencia |11 de marzo de 2015, 6:45 AM

Organizaciones sociales internacionales repudiaron y condenaron este miércoles el ataque armado que dejó dos periodistas guatemaltecos muertos y uno herido la víspera en la ciudad de Mazatenango, al sur de la capital.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la UNESCO repudieron en un comunicado conjunto "el ataque armado que causó la muerte de los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, de Prensa Libre, y que dejó herido al periodista Marvin Tunches", de un canal de televisión local.

Los periodistas fueron atacados por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta cuando caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, 170 km al sur de la capital.

La policía informó que capturó a uno de los presuntos responsables del ataque armado contra los comunicadores.

En tanto, el ministro del Interior, Mauricio López, dijo a periodistas que se realizan allanamientos en viviendas de los alcaldes de Mazatenango y San Miguel Panam, y del exalcalde de Santo Domingo como parte de las investigaciones.

La Fundación de la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú también repudió y condenó "el cobarde asesinato de los dos periodistas".

El asesinato "no es más que un ataque directo a la libre expresión del pensamiento y a los pilares fundamentales de la democracia", consideró en una nota la entidad de la laureada en 1992.

Aseguró que el periodismo es una labor peligrosa en Guatemala, que "actualmente se está desangrando por la violencia, que en su mayoría es consecuencia de la corrupción, el autoritarismo, el compadrazgo, el nepotismo y la injusticia".

La Asociación de Periodistas de Guatemala y la Cámara Guatemalteca de Periodismo se sumaron a la ola de condenas de otros grupos defensores de los derechos humanos.

Entre tanto, el diario Prensa Libre informó en su página de internet que Saraí Herrera, esposa del asesinado Darío López, tenía previsto comunicarle que estaba embarazada.

"Hablé con mi esposo al mediodía, deseaba que comiéramos juntos porque tenía una sorpresa para él. Quería decirle que estoy embarazada", contó Herrera entre lágrimas.

Todas las entidades coincidieron en pedir a las autoridades guatemaltecas que investiguen el ataque armado y que el hecho no quede impune.

Según la Fiscalía, desde 2010 a la fecha se han recibido 141 denuncias de amenazas contra periodistas, 21 este año, y de acuerdo con datos oficiales, en los últimos diez años 26 miembros del gremio han sido asesinados, 13 de los cuales en 2013.