Última Hora

El gobierno británico acuñará una nueva moneda, de 50 peniques (unos 0,58 euros) con motivo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 31 de enero, según un documento oficial.

El Tesoro británico había previsto esta producción conmemorativa para el pasado 31 de octubre, cuando estaba programada inicialmente la salida del bloque. Su retraso, el tercero consecutivo, hasta la fecha actual del 31 de enero, obligó a las autoridades a ordenar la refundición de un millón de monedas.

La decisión de reanudar la producción, con la nueva fecha de emisión, fue tomada el pasado 17 de diciembre, cinco días después de la aplastante victoria electoral de los conservadores de la mano del primer ministro Boris Johnson, según el documento recién publicado.

El acuerdo de divorcio negociado por Johnson con Bruselas franqueó una primera etapa decisiva el viernes en el parlamento, donde fue aprobado sin problemas.

La moneda, en oro, plata o una aleación de cobre y níquel, llevará el mensaje "Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones".