"Fue un acto de compasión" dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, cuando se le preguntó por un video en el que se puede observar a un militar sosteniendo a un bebé por un brazo y luego alzarlo para pasarlo por encima de un alambre de púa se hizo viral.

"Un padre le pidió a los marines que cuidaran al bebé porque el bebé estaba enfermo", dijo en conferencia de prensa el viernes. 

"El infante de marina que se ve estirando su brazo lo llevó (al niño) a un hospital noruego que está en el aeropuerto. Ellos trataron al niño y lo devolvieron a su padre", dijo.

Kirby admitió que no sabía dónde estaba el bebé ahora.

"Obviamente tenemos la responsabilidad de devolver un niño a sus padres. No sé quién es el padre, y si solicitó" una visa especial de inmigración (SIV) no tengo este nivel de información ", continuó. 

El viernes, el ejército estadounidense publicó varias fotografías que mostraban a sus soldados cuidando a los niños en los terrenos del aeropuerto internacional Hamid Karzai. 

En una de ellas, un soldado sonríe a un bebé que lo abraza. En otra, dos mujeres militares llevan bebés en brazos, mientras que una tercera muestra a un soldado arrodillado dándole de beber a un niño.

"Este es el Estados Unidos que debemos encarnar", reaccionó un congresista republicano veterano de la guerra de Irak, Peter Meijer. 

El legislador se dijo en Twitter "muy orgulloso" al ver estas fotos, empleando un tono consensual muy lejano de las polémicas que han agitado a Estados Unidos desde la toma de Kabul por los talibanes, el domingo.

Biden admitió el viernes que esta operación de evacuación masiva fue "una de las más difíciles de la historia" de su país y que no podía garantizar "su resultado final".