Última Hora

Internacional

Puebla gana la Copa del fútbol mexicano y adorna la despedida de Cuauhtémoc Blanco

A los 42 años de edad, Blanco Bravo dejó el fútbol para entrar de lleno a su candidatura política para la alcaldía de Cuernavaca, en el estado de Morelos (centro de México).

AFP Agencia 21/4/2015 15:39

El Puebla se adjudicó este martes la Copa del balompié mexicano correspondiente al torneo Clausura-2015 al vencer 4-2 al Guadalajara en la final que se jugó en el estadio Universitario de la BUAP y que sirvió además para enmarcar la despedida del veterano Cuauhtémoc Blanco del fútbol profesional.

Blanco comenzó el partido en la banca y el equipo poblano tomó una cómoda ventaja de dos goles en la primera mitad mediante un par de jugadas a pelota parada culminadas con remates de cabeza.

El argentino Facundo Erpen hizo el 1-0 al minuto 7 y el colombiano Luis Gabriel Rey marcó el 2-0 al 25.

Con tal ventaja, el ingreso de Blanco al partido parecía ideal para el segundo tiempo, pero el Guadalajara dio alcance en un par de minutos. Aldo de Nigris descontó la desventaja a 2-1 al 55 y emparejó 2-2 al 56.

El Puebla recuperó la ventaja y la calma con un doblete del argentino Matías Alustiza. El 'Chavo' hizo el 3-2 con un penalti al 60 y el 4-2 al 67 con una jugada individual dentro del área.

Tres minutos después, Alustiza salió del campo y dejó su lugar a Blanco.

Las 'Chivas' del Guadalajara estuvieron cerca de recortar distancias en el marcador, pero De Nigris falló un penalti al 86.

Se jugaba el tiempo de compensación cuando se suscitó un apagón en el estadio que duró alrededor de cinco minutos. Las acciones se reanudaron y cuando el reloj indicaba el minuto 104 terminó el partido, y con él la carrera de Cuauhtémoc Blanco.

En la ceremonia de premiación, a Blanco le cedieron el gafete de capitán y con él recibió la Copa para encabezar el festejo poblano.

Para el Puebla, que en el torneo de liga está en riesgo de descender, la del torneo Clausura-2015 es la quinta Copa de su historia. Antes la consiguió en las temporadas 1944-45, 1952-53, 1987-88 y 1989-90.

Con esta Copa, el Puebla ganó el derecho de jugar por la Supercopa y por el pase a la Copa Libertadores-2015, ante Santos, campeón copero del Apertura-2014.

Pero si 'La Franja' poblana consuma su descenso en la liga no podría representar a México en la Libertadores aun ganando esa Supercopa.

Por su lado, Blanco ha ganado la Copa por segunda vez. La anterior fue en el torneo Apertura-2012 con los Dorados de Sinaloa. Años atrás consiguió su única liga, en el Clausura-2015 con el América.

Blanco debutó en 1992 en la primera división, precisamente con el América, y luego militó en México para Necaxa, Veracruz, Santos, Irapuato, Dorados, Lobos BUAP y Puebla. En el extranjero jugó para el Valladolid de España y el Chicago Fire de Estados Unidos.

Fue seleccionado mexicano entre 1995 y 2014. Jugó los Mundiales Francia-1998, Corea-Japón-2002 y Sudáfrica-2010. Con el Tricolor, su máxima conquista fue la Copa Confederaciones 1999.

A los 42 años de edad, Blanco Bravo dejó el fútbol para entrar de lleno a su candidatura política para la alcaldía de Cuernavaca, en el estado de Morelos (centro de México).