Última Hora

Internacional

Presos palestinos salieron de prisión hacia Gaza, Cisjordania y Jerusalén

En Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, sólo un puñado de familias esperaba a los presos.

Agencia EFE 30/12/2013 13:08

Jerusalén, 30 dic (EFE).- Israel completó esta madrugada el proceso de excarcelación de 26 presos palestinos que cumplían condena por delitos cometidos antes del proceso de paz de Oslo de 1993, informaron fuentes del servicio de prisiones.

Tres de los presos han regresado a Gaza por el paso fronterizo de Erez, cinco fueron dejados en libertad en Jerusalén y el resto fueron entregados en el paso de Betunia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que les ha preparado un recibimiento oficial en Ramala.

En Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, sólo un puñado de familias esperaba a los presos al otro lado del paso de Erez con banderas y carteles.

Los presos de Jerusalén fueron dejados en libertad en una de las principales comisarías de la Policía de Fronteras en la parte ocupada de la ciudad y cada cual fue recogido por su familia y conducido a su casa.

En Ramala miles de personas recibieron a los 18 presos que residen en Cisjordania en una multitudinaria bienvenida en la que participaba el presidente Mahmud Abás.

Los 26 palestinos excarcelados hoy forman parte del grupo de 104 condenados por delitos anteriores a 1993, y que Israel se comprometió a dejar en libertad para impulsar las negociaciones de paz que comenzaron en julio pasado.

En los últimos meses Israel excarceló a otros dos grupos de 26 palestinos, y queda uno sólo, también de 26, previsto para dentro de dos meses.