Última Hora

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes a un juzgado por decidir en el fin de semana la liberación de Héctor Palma Salazar, veterano narcotraficante que perteneció al cartel de Sinaloa y encarcelado desde 1995.

López Obrador dijo en una rueda de prensa que emitir estas liberaciones en días no hábiles, sin dar oportunidad a autoridades o agencias extranjeras de indagar si hay otras causas en su contra, daña la imagen de México.

"Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente, a los dos días, aparece, como ya ha sucedido, que es buscado por agencias extranjeras. ¿Cómo queda el gobierno de la República? Bajo sospecha. Y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie", dijo.

El sábado, el gobierno informó en un comunicado que el llamado "Güero Palma", de 80 años, fue absuelto del delito de delincuencia organizada y se ordenaba su liberación.

Sin embargo, la fiscalía obtuvo un aplazamiento, que vence en principio la tarde del martes, para indagar si autoridades estatales, federales o de otros países, sobre todo Estados Unidos, requieren a Palma por algún otro delito.

"Se tienen que terminar las consultas de Relaciones Exteriores para verificar si no hay procesos de extradición en curso y, si no existe nada, se tiene que respetar la decisión del juez", añadió.

Señaló que ya ordenó analizar una posible reforma legal para que asuntos de esta naturaleza se decidan en días hábiles

López Obrador recordó el caso de otro veterano narcotraficante, Rafael Caro Quintero, liberado en 2013 pero en 2015 otro juzgado determinó fuera capturado nuevamente. Sin embargo, ya se había fugado y ahora es uno de los criminales más buscados.

Apodado "El Güero" por su piel y cabello claros, en los años 90, Palma fue miembro del cártel del Sinaloa y socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien actualmente está preso en Estados Unidos. 

Palma fue detenido en México en 1995 y extraditado en 2007 a Estados Unidos. En 2016 las autoridades estadounidenses lo entregaron a México y desde entonces está recluido en el penal del Altiplano, en el estado de México.