Última Hora

Cartagena, Colombia | El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio este lunes "la bienvenida a la democracia" a los miembros de la guerrilla FARC, momentos después de rubricar el pacto de paz que pone fin a medio siglo de conflicto armado.

"Miembros de las FARC, hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el acuerdo, como jefe de Estado de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia", dijo Santos en su discurso.

"Yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país, en nuestras familias", dijo Santos en su discurso tras firmar el acuerdo con el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño (Timochenko), en la ciudad de Cartagena.

En una ceremonia solemne, frente a 15 jefes de Estado y otros 2.500 invitados, el mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un "balígrafo" (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo.