Última Hora

Las esperanzas estaban cifradas en Jorge Luis Pinto al momento de su contratación. Lo hecho por el estratega cafetero con la Selección Nacional en el Mundial de Brasil 2014 invitaba a soñar a los catrachos con una buena eliminatoria que terminaría con boleto seguro a Rusia 2018.

Pero conforme pasó el tiempo y los resultados, la magia de Pinto se fue diluyendo en el entorno hondureño, al punto de llegar a jugarse la vida el próximo viernes en el Estadio Nacional.

Por eso hoy la realidad es otra. Prensa y afición, mantienen algo de positivismo, pese a encontrarse contra las cuerdas en el camino al que sería su cuarto boleto mundialista.

El pasado mes el secretario de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), José Ernesto Mejía, había ratificado el compromiso de los jugadores por clasificar al Mundial esto según la agencia EFE.

“Los jugadores están conscientes y saben lo que tienen que hacer”, mencionó el secretario a la prensa.

El periodista de Diario Diez Nahum Aguilar, afirma que pese a la polémica que generó las ausencias del Choco Lozano y Rory Martínez, el primero por negativa de su club en prestarlo y el segundo por negativa del jugador, Honduras llega positiva en lograr un buen resultado en San José.

“Para este duelo Pinto está con mucha confianza a pesar de las adversidades. Hay mucha confianza en el equipo, pues sabemos que Costa Rica es el favorito, eso lo tenemos claro y sabemos que irán por el triunfo pues quieren asegurarse el boleto.

“Será un verdadero choque centroamericano y que el favorito es Costa Rica, no lo vamos a desconocer. Pero Honduras tiene jugadores y un técnico, que esperemos todo ese conocimiento pueda jugarle a su favor a este encuentro y hay confianza en el equipo para lograr el objetivo”, menciona el periodista.

Eso sí, Aguilar afirma que hay “muchas reservas” por todos los traspiés que ha dado la H en el proceso con Jorge Luis Pinto, pues los resultados no los han acompañado y eso ha enfriado a la afición catracha.

Similar opinión tiene German Alvarado de La Prensa de Honduras, quien asegura que las bajas de última hora complican más el panorama catracho.

“Honduras llega con muchos problemas. Desde el desarrollo en el campo, en lo interno y externo. Se informó que no tendremos a dos delanteros claves, el caso de Anthony Lozano y Rony Martínez, se le suma a bajas como Costly, Najar.

“La plantilla es limitada y con bajas así se hace más complicada. A estas alturas a dos fechas para terminar, se tenían más puntos con entrenadores anteriores como Rueda y Luis Suárez”, indicó Alvarado.

Ambos periodistas admiten que en el ambiente hondureño ya se baraja la opción de disputar un repechaje, pese a faltar aún dos partidos de la hexagonal.

“Está en el presupuesto, un repechaje pese a no hacer méritos en la cancha nos resultaría gracias al nivel de nuestra zona como un premio”, añade Alvarado.

Por lo pronto, los titulares de la prensa de Honduras tratan de ser optimistas con su camino a Rusia 2018, que de no ganar en Costa Rica, sus aspiraciones quedarían colgando de un hilo y obligados a derrotar a México para esperar un milagro en los otros partidos.