Premier League cerrará su ventana de fichajes antes de que comience la temporada 2018-19
Premier League explicó que los clubes sí 'tendrán la posibilidad de vender sus jugadores a otros campeonatos en los que el mercado de fichajes esté abierto'.
El fútbol inglés ha sacado conclusiones del reciente mercado de fichajes de inicio de temporada y este jueves sus clubes cerraron un acuerdo para clausurar en los próximos cursos la ventana de contrataciones antes de que comience su liga, como reclamaban influyentes actores de la Premier League.
El último mercado finalizó el 31 de agosto, cuando ya se habían disputado tres jornadas. A partir de ahora, los clubes de la liga inglesa no podrán fichar jugadores desde el jueves (16h00 GMT) precedente al comienzo del campeonato.
El comunicado de la Premier League explica que los clubes sí "tendrán la posibilidad de vender sus jugadores a otros campeonatos en los que el mercado de fichajes esté abierto".
Alex Ferguson, el emblemático exentrenador del Mánchester United, actualmente embajador de técnicos de la UEFA, resumió recientemente la situación.
"El problema con el mercado, que hemos vivido este año, es la fecha de cierre, el 31 de agosto, después de que los campeonatos hayan comenzado. Pensamos que habría que cerrarlo antes del comienzo de la temporada para que no se espere a ver los primeros resultados antes de fichar", explicó.
Jose Mourinho, actual entrenador del Mánchester United, también pidió una ventana de fichajes más corta.
"Como entrenador, no como un actor del mercado, preferiría que el periodo de fichajes terminara lo antes posible", dijo.
También se manifestó en términos similares el técnico del Arsenal, Arsène Wenger, antes del anuncio de la decisión de adelantar el cierre: "Es importante que todo esté terminado antes del inicio del campeonato.
"Incluso antes de los partidos, en la cabeza de los jugadores las cosas no están claras. ¿Están aquí? ¿Están en otra parte? ¿Les van a contactar esa misma tarde? No es una forma correcta de trabajar, no es cómodo", señaló.
¿Un ejemplo para el resto?
En los grandes campeonatos europeos el mercado cierra tradicionalmente el 31 de agosto, el 1 de septiembre en España, cuando normalmente ya se han jugado dos, tres o cuatro jornadas.
En concreto, los clubes ingleses han gastado 1.500 millones de euros este año, en total, en el mercado de fichajes (y 240 millones de euros únicamente en el último día).
El entrenador del Everton, el holandés Ronald Koeman, avisó: "Si lo hacemos en la Premier League y el resto de Europa no lo hace, entonces continuamos teniendo un problema".
Pero la influyente Premier League podría no ser la única en decidir acortar el mercado de inicio de temporada, que en Francia, por ejemplo, duró del 9 de junio al 31 de agosto. En ese tiempo, el fútbol francés protagonizó los principales 'culebrones' de la pretemporada y el inicio de temporada, con las llegadas al París Saint-Germain de Neymar (222 millones de euros para el Barcelona) y Kylian Mbappé (180 millones para el Mónaco, bonificaciones incluidas).
El técnico del Mónaco, Leonardo Jardim, resumió claramente lo que pensaba del mercado: "En un 20%, es para comprar jugadores que refuercen a tu equipo. En el otro 80%, es para debilitar al adversario y llevar el caos a la casa de los demás".
"Un circo"
"Este mercado es agotador, se ha convertido en un circo", había lamentado a finales de agosto Giuseppe Marotta, administrador delegado de la Juventus, que dijo tener "el acuerdo de los clubes de la Serie A" de cara a una petición "para fijar la clausura del mercado en el 31 de julio" en Italia.
Este jueves, tras conocer la decisión del fútbol inglés, Marotta la calificó de "sabia".
"Ahora debemos extender el debate a nivel europeo", aseguró el hombre que es además presidente de la Asociación de Directores Deportivos de Italia.
Problema para ello: la liga alemana (DFL) no llegó a un consenso. "Esa cuestión estaba en la gaencia -sin relación con la decisión tomada por la Premier League- y parece que no hay una opinión definitiva de los clubes", señaló un portavoz de la instancia.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, tomó posición en favor de que se acorte el periodo de los traspasos de inicio de curso.
"En mi opinión, no es algo bueno que un jugador comience un campeonato en un club y juegue en otra parte cuando el mercado se cierre", afirmó en un correo al diario británico Times.
Esta reforma, si se generaliza a otros países, aportaría sin duda un poco más de racionalidad a un mercado que en ocasiones da sensación de estar bastante loco.