Por AFP Agencia |15 de octubre de 2020, 12:48 PM

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó sus deseos el jueves de que Armenia se defienda de Azerbaiyán, mostrando aparentemente simpatía por una de las partes implicadas en feroces enfrentamientos.

"Tenemos la esperanza de que los armenios puedan defenderse de lo que están haciendo los azerbaiyanos", dijo Pompeo en una entrevista con la radio WBS en Atlanta.

Pompeo expresó su esperanza de que "logren el alto el fuego correctamente y luego se sienten a la mesa y traten de resolver... lo que es un conjunto de problemas verdaderamente histórico y complicado", indicó.

Estados Unidos, que tiene una diáspora armenia fuerte pero relaciones estratégicas crecientes con Azerbaiyán, ha mantenido durante las últimas dos semanas su neutralidad sobre la violencia, instando a ambas partes a hablar.

Pompeo renovó las críticas a Turquía, aliado de la OTAN, que ha respaldado firmemente a Azerbaiyán. "Ahora tenemos a los turcos, que han intervenido y proporcionado recursos a Azerbaiyán, aumentando el riesgo, aumentando la potencia de fuego que está teniendo lugar en esta histórica lucha por este lugar llamado Nagorno Karabaj", dijo Pompeo.

Estados Unidos tiene la copresidencia del llamado Grupo de Minsk a cargo de la diplomacia en Nagorno Karabaj junto con Rusia y Francia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán acordaron durante el fin de semana un alto el fuego humanitario, pero ambas partes acusaron a la otra de violar el acuerdo pocas horas después de que se suponía que entraba en vigor.

Las fuerzas azerbaiyanas han avanzado a lo largo del norte y el sur de la línea del frente, tomando posiciones en Karabaj y en dos distritos de Azerbaiyán que han estado bajo control armenio desde 1994.