Internacional

Pompeo asegura que Riad reafirmó 'su compromiso' para asesinos de Khashoggi rindan cuentas

El juicio de los 11 sospechosos se abrió el 3 de enero en Arabia Saudita y el fiscal general pidió la pena de muerte contra cinco de los acusados. Por su parte, Washington sancionó a 17 responsables sauditas.

Por AFP Agencia |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Los más altos dirigentes sauditas "reafirmaron su compromiso" para que los responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi rindan cuentas, declaró este lunes en Riad el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"El príncipe heredero y el rey Salmán reconocen que hay que rendir cuentas (...). Hablan de un proceso que se desarrolla actualmente y reiteraron su compromiso", dijo Pompeo luego de reunirse con los dos dirigentes sauditas.

"Siguen trabajando sobre el proceso de establecer los hechos y Estados Unidos también sigue trabajando (junto a ellos)", agregó.

"Lo que esperamos es muy claro", subrayó evocando un "compromiso continuo para procesar a todos los que estén vinculados" al asesinato del periodista el 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul.

Pompeo aseguró que los sauditas no renunciaron a ese objetivo "desde la primera vez que hablamos del tema".

El juicio de los 11 sospechosos se abrió el 3 de enero en Arabia Saudita y el fiscal general pidió la pena de muerte contra cinco de los acusados. Por su parte, Washington sancionó a 17 responsables sauditas.

Pero más de tres meses después del asesinato, aún no se encontró el cuerpo del colaborador del diario The Washington Post, y siguen habiendo puntos sin esclarecer, como la identidad del o de los instigadores de esta operación llevada a cabo un comando de 15 agentes sauditas.

Pompeo indicó además que evocó en sus encuentros temas relativos a los derechos humanos y a las "mujeres militantes", algunas de las cuales están en prisión.

Después de Riad, Pompeo debía viajar a Omán y luego a Kuwait para cerrar la gira de ocho días por nueve países. Pero el secretario de Estado anuló su visita a Kuwait prevista el martes para regresar, luego de sus reuniones en Mascate, a Estados Unidos donde asistirá a "funerales familiares", explicó el lunes su portavoz.