Internacional

Poder Electoral venezolano llama a elecciones para reemplazar los alcaldes presos

Las postulaciones al cargo de alcalde se realizarán entre el 22 y el 23 de abril próximo.

9 de abril de 2014, 11:36 AM

Caracas, 9 abr (EFE).- El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) convocó hoy a elecciones el próximo 25 de mayo para elegir alcaldes en San Cristóbal (oeste) y San Diego (centro), cuyos burgomaestres fueron condenados por no acatar una sentencia que los obligaba a impedir la colocación de barricadas en sus municipios.

"Hemos aprobado la convocatoria para la elección del municipio San Diego, estado Carabobo, que se fija con fecha el 25 de mayo. El municipio San Cristóbal, del estado Táchira, correrá con un solo cronograma igualmente que el municipio San Diego, con las mismas actividades y los mismo lapsos", señaló la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Daniel Ceballos, exalcalde del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), fue condenado el pasado 25 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a 12 meses de prisión y al cese de sus funciones como alcalde.

Por su parte, Vicencio Scarano, quien ejercía como responsable del municipio San Diego, en el estado Carabobo (centro), fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión y cese de funciones, acusado de cargos similares.

"El cronograma empezó a regir a partir de este momento e igualmente las actividades preparatorias comenzaron en el día de hoy en el sorteo de los miembros de mesa", expresó Lucena en una rueda de prensa.

Las postulaciones al cargo de alcalde se realizarán entre el 22 y el 23 de abril próximo y la campaña electoral tendrá una duración de 10 días a partir del 14 de mayo, informó.

La liberación de esos dos alcaldes forma parte de las exigencias que ha hecho la oposición venezolana y de la agenda de temas que presentará en el diálogo que comenzará este jueves con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas, y que a día de hoy han dejado 39 muertos, cientos de heridos y detenidos.