Última Hora

Perú superó este lunes los 60.000 muertos por covid-19, con cerca de 1,8 millones de contagios en medio del brutal embate de una segunda ola que se encuentra en su pico desde que irrumpió la pandemia hace 13 meses en el país.

En las últimas 24 horas se registraron 289 nuevos fallecidos, lo que aumentó a 60.013 el total de muertos, según el ministerio de Salud.

El reporte oficial diario contabilizó 6.611 nuevos contagios este lunes y elevó a 1.768.186 los casos confirmados de covid-19 en el país de 33 millones de habitantes.

Abril ha sido de los meses más letales del covid-19 en Perú, con promedios diarios de 300 y 400 muertos. El 20 de marzo el país había acumulado 50.000 decesos.

La mortalidad ha estado impulsada por la virulencia de los contagios debido a la presencia en el país de una variante del coronavirus originada en Brasil, según las autoridades peruanas.

"Estamos ya en el pico de la segunda ola y realmente es terrible lo que está sucediendo en nuestro país y en otros países de la región, algunos de los cuales se encuentran en situaciones peores que las nuestras", dijo el presidente interino Francisco Sagasti el pasado jueves.

La nueva arremetida del coronavirus golpea al país andino desde enero, luego de una primera ola que alcanzó su pico en agosto de 2020 con promedios de 200 muertos diarios.

Los hospitales están nuevamente saturados y sin camas libres en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Este lunes, más de 15.000 pacientes con covid-19 estaban hospitalizados.

Para hacer frente a la ola, el gobierno mantiene una cuarentena dominical obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en "riesgo extremo" de contagios de covid-19.

También es obligatorio desde este lunes usar dos tapabocas y una máscara facial transparente para poder ingresar a comercios y mercados.

Mientras, el plan de vacunación en marcha desde el 9 de febrero avanza lentamente por la escasez de dosis. Perú dispone hasta ahora de 1,4 millones de dosis y gestiona la llegada de hasta 48 millones de dosis.

Hasta el 24 de abril, 570.000 personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización y 842.000 la primera dosis, es decir solo el 1,8% de la población está completamente vacunada, según el ministerio de Salud.