Última Hora

La pandemia de coronavirus está "fuera de control" en buena parte de Italia y por ello se requiere un "confinamiento nacional" para detener la exorbitante propagación del virus, estimó este lunes el experto italiano Massimo Galli.

"No quedan dudas de que en gran parte del país la situación está fuera de control", reconoció a los canales de la televisión pública RAI el profesor Massimo Galli, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de Milán, capital de Lombardía (norte), la región más afectada por la pandemia de covid-19.

"Las otras enfermedades no están en huelga por el covid-19 y hay que organizarse (...) porque de lo contrario la pandemia acabará provocando daños peores", agregó, al referirse a los tratamientos suspendidos debido a la emergencia desatada por el virus.

Italia, el primer país de Europa afectado en febrero por la epidemia, registra más de 41.000 muertes y unos 935.000 contagios.

Para frenar la segunda ola de la epidemia, el gobierno italiano decidió dividir las 20 regiones italianas en tres categorías, según la gravedad de la situación, que van desde el amarillo (moderado), donde está en vigor un toque de queda nocturno nacional, al rojo, donde se aplica un confinamiento relativamente estricto.

Cuatro regiones son consideradas zona roja y es posible que otras regiones, cerca de seis, entre ellas Véneto, actualmente en zona naranja (intermedia), decidan este lunes cambiar de color por el elevado riesgo de contagio.

El Colegio Nacional de Médicos pidió el confinamiento de todo el país, sin distinción por regiones, debido al elevado número de internados en las salas de cuidados intensivos, y teme el colapso de muchos hospitales.

Según el presidente de la entidad, Filippo Anelli, el confinamiento es necesario porque, de lo contrario, "en un mes la situación será dramática".