Panamá y México se disputan el liderato en el Rommel Fernández
Panamá espera demostrar que ya es una realidad con opciones mundialistas y no una simple sorpresa momentánea.
Las selecciones Panamá y México disputan este viernes el liderato de la hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014, en un duelo en que los aztecas buscan poner tierra de por medio en la clasificación ante unos panameños que quieren seguir soñando.
El partido, correspondiente a la cuarta fecha, se jugará en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña a partir de las 7:30 p.m.
El combinado mexicano, que llega de ganar por la mínima de visita ante Jamaica, el pasado martes, en choque adelantado de la sexta fecha -que se completará el 18 de junio- necesita demostrar que se ha recuperado de un pobre inicio en el hexagonal, que le ha valido duras críticas de la prensa y de su propia afición.
Panamá, por su parte, espera demostrar que ya es una realidad con opciones mundialistas y no una simple sorpresa momentánea.
"Para nosotros es un partido vital", dijo el delantero panameño Blas Pérez, para quien su equipo está dispuesto a "dar la vida dentro de la cancha" para ganar los 3 puntos en juego.
"México a veces se complica un poco pero siempre reacciona", advirtió Pérez.
Los panameños buscan la victoria para recuperar el primer puesto del hexagonal que les fue arrebatado por México tras su triunfo del martes en Jamaica.
El conjunto azteca, con un partido más jugado, lidera las posiciones con seis puntos, seguido de Panamá con cinco, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras con cuatro unidades cada uno y Jamaica con dos.
Para volver a liderar la hexagonal, el DT panameño Julio Dely Valdés dispone de toda su plantilla, en la que destacan conocidos del fútbol mexicano como los delanteros Blas Pérez y Luis Tejada o el defensa Felipe Baloy.
Sin embargo, Dely Valdés deberá pelear también contra la historia, ya que la selección panameña nunca le ha ganado a México.
"México es un rival siempre complicado y muy difícil. Nosotros tenemos que estar muy concentrados en todas las líneas y hacer un partido más que inteligente para poder optar por el triunfo", dijo el arquero Jaime Penedo.
El encuentro, para el que ya no hay entradas, ha generado una expectativa histórica en el país, cuya afición sueña con ver a su selección por primera vez en un Mundial.
Por su parte, México llega a Panamá con el respiro de haber obtenido su primer triunfo de la hexagonal ante Jamaica, lo que le otorgó el liderato.
Las mayores incógnitas por parte del equipo azteca consisten en saber si el defensa Héctor Moreno y al volante Giovani dos Santos alinearán desde el principio.
"Panamá juega muy ordenado y va ser un partido complicado y cerrado", aseguró el DT José Manuel 'Chepo' de la Torre.
Para el 'Chepo"' quien confía en poder sacar la victoria a pesar de la falta de contundencia de su equipo, las virtudes de Panamá son su juego aéreo y el estado de forma de sus jugadores.
"Lo mejor es que vamos enfilándonos a la calificación, ya que está muy apretada y la diferencia entre todos es de uno a dos puntos, así que no será fácil jugar en Panamá", añadió.
En la próxima fecha, la quinta, a disputarse el 11 de junio, Panamá visitará a Estados Unidos, mientras que México recibirá a Costa Rica.