Última Hora

Panamá anunció este sábado que sólo permitirá el ingreso desde Sudamérica a panameños y extranjeros residentes, tras detectar en su territorio el primer caso de la variante brasileña de covid-19 en una paciente.

"A partir de las 00H00 del miércoles 31 de marzo, solamente se permitirá el ingreso al país a nacionales y residentes en Panamá que provengan de estas áreas (Sudamérica)", dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Ante la existencia de esta variante más "agresiva y virulenta" que otras, Sucre recomendó que, por el momento, se evite viajar al sur de América Latina.

Además de Brasil, países como Perú y Chile presentan una fuerte alza en los contagios en las últimas semanas, pese a que este último avanza a buen ritmo en su proceso de vacunación.

Sucre precisó que quienes vengan desde Sudamérica deberán hacerse una prueba antígeno o PCR apenas arriben a territorio panameño.

Las autoridades panameñas explicaron que el primer caso con la variante brasileña es una mujer de 38 años residente en Panamá.

La afectada llegó desde América del Sur con una prueba negativa de covid, como exigen las normas panameñas, aunque durante el viaje ya presentaba molestias. Dos días después de su arribo, se agravó y fue sometida a una prueba PCR, que dio positiva.

"Cuando la prueba sale positiva, el equipo de trazabilidad ubica a los contactos, los familiares, y a los contactos que venían en el vuelo, identificándolos y poniéndolos en cuarentena", explicó por su parte el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Leonardo Labrador.

Hasta el momento no se han presentado nuevos pacientes con esa variante, agregó el médico.

Panamá, el país con más casos en Centroamérica, inició su vacunación contra el covid-19 a mediados de enero y ya ha aplicado unas 342.000 dosis, principalmente a personal sanitario, miembros de la fuerza pública y a mayores de 60 años.

Con 4,2 millones de habitantes, el país acumula 353.497 casos de covid-19 y 6.090 muertos.