Internacional

Organización de gays acusa a senadores paraguayos de machismo y homofobia

Una organización de homosexuales acusó de "homofobia" y "machismo" a senadores que apoyaron al gobierno del presidente de Paraguay...

Por AFP Agencia 30 de mayo de 2014, 10:55 AM

Una organización de homosexuales acusó de "homofobia" y "machismo" a senadores que apoyaron al gobierno del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, por su decisión de no firmar un documento contra la discriminación en el marco de la 44 asamblea general de la OEA la próxima semana en Asunción.

"La violencia, el machismo y la homofobia están conectadas. Cuando esta práctica proviene de autoridades públicas, de la relevancia de senadores de la República, resultan aún más graves", expresó un comunicado divulgado el viernes por la organización "Somosgay".

Se trata de una reacción por lo que calificaron de "opiniones homofóbicas" vertidas por varios senadores durante un debate sobre un proyecto de resolución de la OEA, promovido por Brasil relacionado con los derechos civiles de los homosexuales.

Cartes anunció con anticipación que no firmará el proyecto de resolución, en un intento de frenar una gran movilización anunciada por feligreses católicos y cristianos en general durante la asamblea de la OEA, que tendrá lugar en Asunción entre el 3 y el 5 de junio.

Una declaración de la cámara alta, no suscripta por la minoría izquierdista (Frente Guasu del ex presidente Fernando Lugo), instó al gobierno a "promover el derecho a la vida desde la concepción y a la protección integral de la familia en los términos establecidos por la Constitución".

Durante el debate, el legislador del partido Colorado oficialista, Carlos Núñez dijo: "Cuando veo por la calle a un hombre vestido de mujer saco mi cabeza por la ventanilla del auto y le grito 'lacra de la sociedad'".

"No se puede pedir una ley para que un hombre bese a otro hombre con aliento a yaguareté (tigre del Chaco paraguayo)", agregó el senador Manuel Bóbeda.

El senador Luis Castiglioni sostuvo que son los cristianos "los que nos sentimos discriminados", tras remarcar que en el mundo "hay un fuerte lobby para ir contra la naturaleza del hombre".

La organización "Somosgay" denunció que "el uso de la orientación sexual o identidad de género de las personas como insulto es una práctica que agrava aspectos violentos y autoritarios de nuestra sociedad, fruto de una cultura basada en preconceptos machistas".

Su titular, Sergio López, presentó por escrito un pedido de disculpas al Senado "por el daño causado por estas manifestaciones".