Por Teletica.com Redacción |20 de marzo de 2023, 17:04 PM

Por Luis Alfonso Zamora.

Es muy poco probable que la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) tenga efectos directos contra el presidente ruso Vladímir Putin. Así lo aseguró el analista internacional, Antonio Barrios, durante una entrevista en el programa 7 Días Radio, este lunes.

“Lamentablemente, muchas de las resoluciones de este tipo de organismos terminan en nada”, comentó Barrios, haciendo alusión a que la CPI es un ente con carácter universal, pero que no obliga a los países a ratificar sus decisiones.

La orden de captura contra Putin fue emitida el pasado viernes 17 de marzo. Se le acusa de varios crímenes de guerra, entre los que destaca la deportación ilegal de menores ucranianos.

Los crímenes habrían sido cometidos en territorio de Ucrania, desde el 24 de febrero de 2022, cuando iniciaron las operaciones militares a gran escala por parte de Rusia.

La CPI es un organismo internacional que enjuicia posibles crímenes y es ratificada por más de 130 países, Rusia y Ucrania no forman parte de los miembros; sin embargo, Kiev aceptó como competente la presencia del tribunal sobre su territorio.

A pesar de la orden de arresto, la CPI no tiene derecho de detener al mandatario mientras esté en Rusia, pues su jurisdicción solo puede ser ejercida ante los países suscritos a los acuerdos.

El tribunal argumenta que una de las razones por las que se hace pública esta orden es que los crímenes de guerra continúan, por lo que están buscando impedir más delitos. Mientras tanto, la guerra se mantiene con actividad fuerte.

Entrevista completa:

Spotify TeleticaRadio