Por AFP Agencia |12 de agosto de 2016, 13:03 PM

El opositor venezolano Leopoldo López seguirá preso, luego de que la justicia confirmara la condena a casi 14 años de cárcel que le impuso por la violencia desatada durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro en 2014.

"Confirmaron la sentencia, confirmaron la pena, en los mismos términos", dijo a la AFP Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente.

La corte resolvió así un recurso presentado por el líder del partido Voluntad Popular contra la condena a 13 años y nueve meses de prisión que le fue impuesta en septiembre de 2015.

Preso desde febrero de 2014, López fue declarado culpable de incitar a la violencia durante protestas ocurridas ese año y que buscaban la renuncia de Maduro, con saldo de 43 muertos.

El abogado señaló haber revisado la sentencia este viernes brevemente, por lo que el próximo lunes volverá a la Corte de Apelaciones de Caracas para obtener una copia del fallo.

Tras un análisis de la decisión, se definirán los pasos a seguir en el proceso de defensa, añadió el jurista. "Es absolutamente injusta", declaró a la prensa.

Según Voluntad Popular, todavía queda una etapa judicial, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Pero sabemos que no podemos depositar esperanzas en la conciencia de personeros del régimen", escribió en su cuenta de Twitter la organización política.

El pasado 23 de julio, durante la audiencia de apelación, López se declaró "inocente".

"Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor", dijo el político, según una grabación difundida en su cuenta de Twitter.

López también aseguró entonces que las manifestaciones que convocó fueron pacíficas y que lo hizo en ejercicio de sus derechos.

- "Juicio político" -

La defensa, que acusa a la justicia de estar al servicio del gobierno, sostiene que hubo "alteración maliciosa" del material probatorio y "errores graves de procedimiento" en el juicio condenatorio, por lo que pedía nulidad del fallo y la liberación del dirigente.

"Se trata absolutamente de un juicio político. Lamentablemente se ha impuesto el interés gubernamental sobre el sistema de justicia", sostiene Gutiérrez.

Pero el oficialismo sostiene que López -líder del ala radical de la oposición- debería ser condenado además por asesinato.

La decisión fue rechazada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento y está empeñada en sacar adelante un referendo que saque del poder a Maduro este año.

"Rechazamos la ratificación d la condena ilegal e injusta contra nuestro hermano @leopoldolopez y reiteramos q lo liberará el voto del pueblo", escribió en Twitter el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El directivo aludía a la consulta popular, que según un calendario difundido el pasado martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -también acusado por la MUD de servir al chavismo- recién podría celebrarse a finales de febrero de 2017.

La oposición pretende que sea antes del próximo 10 de enero, con lo cual, si Maduro pierde, se convocará a elecciones. En cambio, si ocurre en fecha posterior, el mandatario será relevado por su vicepresidente si sale derrotado.

Con el fin de presionar por la realización del referendo este año, la MUD organiza una marcha nacional hacia Caracas para el 1 de septiembre, que Leopoldo López ha pedido respaldar desde una cuenta de Twitter que administra su esposa, Lilian Tintori.

"Siempre lo hemos dicho, nos enfrentamos a una dictadura que no nos va a regalar nada. Debemos salir a conquistar el cambio y la democracia! Con presión popular, con un pueblo firme, organizado pacífica y democráticamente lograremos el revocatorio 2016. Salgamos en paz el 1 sep!", expresó esta semana.

López vio naufragar el 11 de abril un intento para sacarlo de la cárcel, luego de que el TSJ anulara una ley de amnistía aprobada por la mayoría parlamentaria.

La MUD exige la liberación de un centenar de políticos, la celebración del referendo y la mediación del Vaticano, como parte de un eventual proceso de diálogo con el gobierno.