Última Hora

Un tribunal de Moscú ordenó el martes el encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni por más de dos años, revocando la suspensión de una condena, tras lo que fue convocada una manifestación de sus partidarios.

La jueza Natalia Repnikova dijo que Navalni, principal crítico del Kremlin, tendrá que cumplir tres años y medio de prisión de su sentencia de 2014, menos los meses que pasó bajo arresto domiciliario ese año.

Según la corte, Navalni violó las condiciones de control judicial de ese veredicto, por lo que accedió a la solicitud de los servicios penitenciarios y de la fiscalía.

Por lo tanto tendrá que pasar dos años y medio en detención, precisó la organización de Navalni, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, que convocó a una manifestación inmediata, justo al pie del Kremlin.

"Alexéi Navalni es enviado al centro (penitenciario) por 2,5 años. Nos reunimos en el centro de Moscú inmediatamente", dijo la organización en Twitter.

Se trata de la pena de prisión más larga impuesta contra quien se ha consolidado en diez años como el principal detractor del presidente Vladimir Putin. Sus detenciones anteriores se contaron en días o semanas.

Según el opositor, presente en la audiencia, el juicio ha buscado "asustar" e intimidar al movimiento de protesta que ha crecido en las últimas semanas.

La audiencia tuvo lugar tras dos fines de semanas de manifestaciones de apoyo al opositor en toda Rusia que se saldaron con miles de detenciones.

Navalni es objeto de múltiples procedimientos judiciales, entre estos por acusaciones de "difamación" y por "fraude" por haber malversado, según las autoridades, donaciones dirigidas a su organización.

Militante anticorrupción, Navalni, está encarcelado desde el 17 de enero, cuando regresó de Alemania, donde estuvo cinco meses tras un envenenamiento del cual acusa al presidente ruso Putin.

El fallo de este martes generó de inmediato reacciones. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó la sentencia y el Reino Unido y Alemania pidieron su "liberación inmediata".