Última Hora

Internacional

ONU realiza operativo de ayuda humanitaria para 650.000 sirios vía frontera jordana

Estas ayudas representan el equivalente a "un mes de provisiones" para la población a la que se está atendiendo

AFP Agencia 9/12/2018 06:25

La Organización de Naciones Unidas anunció este domingo el inicio de un operativo para entregar ayuda humanitaria a 650.000 sirios a través del puesto fronterizo de Jaber (llamado Nasib del lado sirio), entre Jordania y Siria.

En total, "369 camiones que transportan 11.200 toneladas de ayuda humanitaria para 650.000 personas" se movilizaron en el marco de este operativo que duraría "cuatro semanas", indicó en un comunicado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con sede en Amán.

Estas ayudas "excepcionales", distribuidas en colaboración con "otras seis agencias de la ONU y una ONG", representan el equivalente a "un mes de provisiones" para la población a la que se está atendiendo, según indicó la misma fuente.

Además de alimentos, los beneficiarios de estas ayudas recibirán "agua, cuidados médicos y otros servicios sanitarios", precisó la oficina de OCHA en Jordania.

"Esta operación logística de envergadura prevé aliviar el sudrimiento del pueblo sirio", afirmó el coordinador de la ONU en asuntos humanitarios en Jordania, Anders Pedersen, citado en el comunicado.

La última entrega de ayuda humanitaria a través de la frontera entre Jordania y Siria fue el 25 de junio pasado, en virtud de la resolución 2393 del Consejo de Seguridad de la ONU, según el texto.

"Los actores de medios humanitarios (...) hacen lo mejor con el fin de acceder a los 13 millones de personas con necesidades de ayuda en Siria", especialmente los desplazados en el interior del país, subrayó Pedersen.

El conflicto sirio, que estalló tras la represión feroz de manifestaciones a favor de la democracia, ha dejado desde marzo de 2011 más de 360.000 muertos, 6,6 millones de desplazados en el país y 5,6 millones de refugiados en los países vecinos, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El paso fronterizo Jaber/Nasib estuvo cerrado durante tres años por el conflicto sirio, y fue reabierto en julio luego de que las fuerzas leales al gobierno de Bashar al Asad tomaran el control de esta zona, que estaba en manos de los rebeldes. El 15 de octubre se abrió para el tráfico diario.