Por AFP Agencia |14 de junio de 2022, 5:38 AM

Ginebra, Suiza | La ONU necesita urgentemente 426 millones de dólares para evitar que gran parte de la población de Sudán del Sur se vea sumida en la hambruna, alertó este martes el responsable de ese país para el Programa Mundial de Alimentos.

"Ya estamos en crisis, pero necesitamos retomar la distribución de ayuda en las zonas donde fuimos obligados a suspenderla para evitar que las personas caigan en la hambruna y para ello necesitamos de 426 millones de dólares en los próximos seis meses", declaró Adeyinka Badejo.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) tuvo que suspender la distribución de alimentos a 1,7 millones de personas desde el mes de abril por falta de fondos.

"El PMA tenía planeado proporcionar asistencia alimentaria a 6,2 millones de personas en 2022, pero ante las crecientes necesidades humanitarias y la insuficiencia de fondos, hemos tenido que tomar la dolorosa decisión de suspender la asistencia a 1,7 millones de personas", que sufren de inseguridad alimentaria, subrayó la responsable por videoconferencia.

"Ya estamos en crisis, pero estamos intentando que no se convierta en algo explosivo", dijo.

Incluso donde el PMA sigue distribuyendo alimentos, "la mayoría de la gente recibe sólo el 50% de la cesta, que por tanto solo proporciona el 50% de las 2.100 kilocalorías que un adulto necesita al día para llevar una vida productiva", dijo.

El país más joven del mundo (alrededor de 11 millones de habitantes) vive en una inestabilidad política, económica y de seguridad desde su independencia de Sudán en 2011, incluida una guerra civil entre 2013 y 2018 que costó la vida a unas 400.000 personas y provocó cuatro millones de desplazados.

Youtube Teletica