Última Hora

Internacional

ONU afirma que escasea la comida para República Centroafricana

El programa mundial de alimentos de Naciones Unidas informó este lunes que se está acabando la comida para el número creciente...

AFP Agencia 20/1/2014 10:16

El programa mundial de alimentos de Naciones Unidas informó este lunes que se está acabando la comida para el número creciente de personas sin hogar en la República Centroafricana debido al conflicto que se expande en el país.

El programa mundial de alimentos de la ONU (WFP) afirmó que 38 camiones que transportan arroz están bloqueados en la frontera con Camerún y los conductores rechazan cruzar la frontera debido a la amenaza de ataques.

"Las existencias de cereales del WFP están cercanas a agotarse y las legumbres lo harán muy pronto", afirmó la WFP en un comunicado.

"Suspender la distribución de comida podría conducir a mayor tensión, particularmente entre los 100.000 desplazados en el campamento del aeropuerto superpoblado de Bangui".

La directora regional del WFP, Denis Brown, afirmó que la principal carretera desde Camerún a la República Centroafricana, que ha estado en conflicto durante casi un año, es un "corredor" humanitario.

La responsable señaló que se está considerando llevar comida por aire a Bangui donde hay más de 500.000 personas sin hogar.

La agencia de la ONU afirma que está concentrando los suministros actuales en el aeropuerto de Bangui y ya ha reducido las raciones para la ciudad norteña de Bossangoa.

"Las entregas a otras localidades no pueden ser realizadas hasta que los camiones puedan conducirse de manera segura en las rutas y su desplazamiento a Bangui sea asegurado", afirmó el comunicado.

Las fuerzas rebeldes derrocaron al presidente de la República Centroafricana en marzo del año pasado, pero el gobierno interino perdió el control del país. Las milicias rivales cristianas y musulmanas se disputan ahora el control y se han establecido salvajes puntos de control en casi todas las carreteras principales.