Última Hora

Ocho personas murieron aplastadas el lunes en una avalancha humana afuera de un estadio de Camerún donde la selección local disputaba un partido por la Copa Africana de Naciones (CAN), informó el ministerio de Salud.

La tragedia ocurrió cuando una multitud intentó ingresar por la fuerza al estadio de Olembé, con capacidad para 60.000 espectadores, para ver a Camerún vencer 2-1 a Comores.

"Se registraron ocho muertes", incluido un niño, según el informe del ministerio, obtenido por AFP.

Horas antes, la televisión estatal había dado a conocer un saldo de "media docena de muertos y decenas de heridos".

El informe del ministerio señaló que los hechos ocurrieron en la entrada sur del estadio.

"Las víctimas fueron inmediatamente transportadas" a hospitales en ambulancias, pero "el intenso tráfico vial atrasó el traslado", indicó el ministerio.

Señaló que un bebé fue pisoteado en el tumulto, pero que fue llevado al hospital de Yaundé y que se encuentra "médicamente estable".

Las autoridades camerunenses y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) "acompañan la situación de los heridos en los hospitales de la ciudad", según la televisión estatal.

"La CAF investiga actualmente la situación para obtener más detalles de los incidentes", informó la confederación en un comunicado.

La entidad agregó que se mantiene en "comunicación constante con el gobierno camerunés y el Comité Organizador Local".

En el terreno de juego, antes de conocerse la noticia del incidente fuera del estadio, Camerún aseguró su pase a los cuartos de final del torneo, en los que enfrentarán a Gambia el fin de semana en Douala.

Comoros realizó un partido notable contra Camerún, luego de clasificar a octavos de final en su primera participación en la CAN.

Aglomeraciones mortales.

Minutos después del pitazo final del partido, no quedaban restos de la tragedia en las afueras del estadio, constató un periodista de la AFP.

El estadio de Olembé fue construido especialmente para la CAN.

Para evitar la propagación del coronavirus se estableció un tope de 60% de su aforo durante los partidos, aumentando a 80% cuando jugaban los "leones indomables" de Camerún.

Algunos de los más notorios incidentes de aglomeraciones en partidos de fútbol han dejado numerosos muertos.

En Guatemala, en octubre de 1996, 83 personas murieron en una avalancha humana durante un partido clasificatorio al Mundial de Francia-1998 entre el país sede y Costa Rica.

Miles de aficionados en la capital egipcia de El Cairo intentaron ingresar por la fuerza a un estadio para ver un partido, desatando pánico cuando la policía disparó gases lacrimógenos y perdigones, dejando 19 muertos.

En abril de 2001, 43 personas murieron en una estampida en el Ellis Park de Johannesburgo durante un partido entre los Orlando Pirates y los Kaizer Chiefs.

El saldo más dramático en este tipo de tragedia se dio en el Estadio Nacional de Lima en mayo de 1964, tras un gol anulado en un partido clasificatorio a las Olimpiadas entre Perú y Argentina, que desató una violenta reacción en las tribunas que dejó 320 muertos.

Spotify TeleticaRadio