Última Hora

El volcán Calbuco en Chile registró dos violentas y sorpresivas erupciones en las últimas horas tras medio siglo de inactividad.

Esto ha obligado a evacuar a casi 5.000 personas y manteniendo en vilo este jueves a regiones turísticas del sur chileno y argentino por el alcance de sus cenizas.

Tras permanecer dormido por 54 años, desde el macizo emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente que provocaron asombro en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños, ubicados a unos 1.300 km al sur de Santiago.

Para explicar el fenómeno que se aprecia en las fotografías donde aparecen descargas eléctricas en media erupción volcánica, Rodolfo Van der Laat del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) describe lo siguiente: 

“En primer lugar, un rayo es una descarga electrostática que se produce entre las nubes y la superficie o bien entre dos nubes, cuando se rozan entre sí y se forma una carga grande, entonces se produce el rayo”.

Además, “en las erupciones volcánicas el intercambio iónico entre diferentes masas de ceniza o ceniza - aire, hace que en las erupciones se puedan producir también”.