Última Hora

Nuevos ataques entre presos se registraron en la principal cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, en la que una "barbarie" que se inició el viernes ha dejado hasta el momento 68 reclusos muertos y 25 heridos, indicó el sábado el vocero de la presidencia, Carlos Jijón.

"El gobierno nacional debe informar: en este momento están ocurriendo nuevos incidentes en el interior de la Penitenciaría del Litoral (Guayas 1). Se están produciendo ataques de un pabellón a otro", informó Jijón en rueda de prensa.

El portavoz precisó que "están ocurriendo ataques entre el pabellón 12 y el pabellón 7. El pabellón 12 está atacando y pretende entrar al pabellón 7".

Esta cárcel es escenario desde el viernes por la noche de una revuelta. Presos de otros pabellones atacaron a los reos del número 2, un episodio más de la guerra que mantienen reclusos de bandas rivales vinculadas con el narcotráfico que se disputan el poder de los presidios.

Según imágenes divulgadas por redes sociales, los atacantes -con armas cortas y largas, además de explosivos, según autoridades- rompieron paredes para llegar hasta el pabellón 2, uno de los 12 de la cárcel Guayas 1, en la que hay 8.500 internos, un 60% de sobrepoblación.

Jijón señaló también que el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, quien lidera un comité de crisis reunido en Guayaquil, invitó a "sectores de la sociedad civil para empezar a organizar un diálogo al interior de la cárcel y poder detener la barbarie que está ocurriendo".

En la penitencia Guayas 1 se produjo el 28 de septiembre un amotinamiento con 119 reos fallecidos, constituyéndose en la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador y una de las peores de Latinoamérica.

Las revueltas en las prisiones del país, a causa de la guerra entre grupos del narcotráfico, dejan más de 320 muertos durante 2021.

Youtube Teletica