Última Hora

El nuevo primer ministro de Líbano, Mustapha Adib, empezó el miércoles las consultas parlamentarias para formar en un plazo de 15 días un gobierno, destinado a poner en marcha reformas urgentes frente a la crisis política y económica del país.

El proceso de formación del gobierno puede tomar varios meses en Líbano, un país multiconfesional regido por un sistema político complejo de repartición comunitaria del poder.

Pero la presión internacional, sobre todo de Francia, así como de la calle, amplificadas por la explosión en el puerto de Beirut del 4 de agosto, hicieron todavía más urgentes las reformas para sacar al país de su peor crisis económica en décadas.

El último gobierno, formado en enero, dimitió pocos días después de la explosión que devastó barrios enteros de la capital dejando al menos 188 muertos e hiriendo a miles de personas.

El nuevo primer ministro, nombrado el lunes, se reunirá el miércoles con el jefe del parlamento así como con representantes de los bloques parlamentarios.

Adib, un diplomático poco conocido de 48 años, fue nombrado pocas horas antes de la llegada a Beirut de Emmanuel Macron.

El presidente francés aseguró el martes haber obtenido el compromiso de los dirigentes libaneses de favorecer la formación de un gabinete en 15 días.

Macron también anunció que volvería a Líbano en diciembre para seguir los avances.

Este miércoles, el secretario de Estado adjunto para Oriente Medio de Estados Unidos, David Schenker, llegará a Beirut para "exhortar a los dirigentes libaneses a poner en marcha reformas que respondan al deseo del pueblo libanés", según un comunicado de la embajada estadounidense.

Las protestas en la calle piden desde octubre la salida de todos los políticos, que consideran corruptos e incompetentes, y ya rechazaron el nombramiento de Adib.

El martes, centenares de personas se manifestaron en Beirut para pedir el fin del sistema confesional y a favor de un estado laico. La manifestación terminó con enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas de seguridad.