Última Hora

El nuevo presidente de Perú, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, tiene doble nacionalidad: además de ser peruano, es costarricense. 

La página del Tribunal Supremo de Elecciones registra Lima, Perú, como su lugar de nacimiento (10 de octubre de 1944). El 1° de marzo de 2007 presentó los papeles para adquirir la nacionalidad tica.

"Se le entregó carta de naturalización el 26 de noviembre de 2008. Hizo el proceso de naturalización por la vía del matrimonio", detalló el TSE tras una consulta de Teletica.com. 

Esa misma base de datos revela que el domicilio electoral del mandatario de 76 años es San Rafael de Escazú. 

Según los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería, el político visitó el país este año. Su último ingreso fue el 11 de febrero, poco antes del cierre de fronteras por la pandemia. Dejó el territorio nacional tres días después, el 14 del mismo mes. 

¿Quién es Francisco Sagasti?

Sagasti es ingeniero de profesión y tiene una larga experiencia nacional e internacional.​​ Congresista desde el pasado 18 de marzo con el Partido Morado.

Cuenta con una maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial por la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State, Estados Unidos) y tiene el grado de doctor en Filosofía desde 1972 por la Universidad de Pensilvania.

En Perú fundó y fue director ejecutivo del grupo de análisis GRADE; fue asesor de los ministros de Industria, Relaciones Exteriores, Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros en distintos gobiernos y también del Jefe del Instituto Nacional de Planificación.

Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y asesor de varias empresas privadas, instituciones públicas y organismos no gubernamentales.

Trabajó como profesor en la Universidad del Pacífico y en la Universidad Católica, además de desempeñarse como supervisor de proyectos en la empresa Niras Development Consulting en Suecia (2016-2018).

Ha sido consultor de Naciones Unidas y fue alto ejecutivo del Banco Mundial.

Conexión con Costa Rica

El nuevo presidente de Perú estuvo casado hasta el año 2005 con la exdiputada del Partido Liberación Nacional Silvia Charpentier, quien actualmente es integrante de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

Según la información de medios internacionales, Sagasti vivió en Costa Rica.

"En 1996, fue secuestrado junto a otros 700 invitados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante la toma de la residencia del embajador de Japón. Fue liberado a los pocos días y regresó a Costa Rica, lugar en el cual residía junto a su familia en aquel momento", se lee en una nota de la BBC.

Además, su hija nació en Costa Rica. Actualmente tiene 25 años.