Por AFP Agencia |2 de noviembre de 2016, 16:22 PM

Un nuevo derrame de crudo en Perú, el décimo este año, reportó la petrolera estatal PetroPerú el miércoles, luego de que supuestos vándalos rompieran un oleoducto en la Amazonía.

El derrame ocurrió en el kilómetro 103 del Oleoducto Nor Peruano en la Comunidad Nativa de Naranjal, en la región amazónica de Loreto, señaló PetroPerú en un comunicado.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Ministerio del Ambiente informó que inició las acciones para determinar las responsabilidades por el derrame.

La empresa aseguró que la rotura fue controlada con la colocación de una grapa y de barreras de contención en el canal de flotación del oleoducto.

"En virtud de esta situación que afecta adversamente el patrimonio de la empresa y los intereses del país, el Directorio ha acordado declarar en emergencia a la compañía hasta que se logre garantizar la seguridad e integridad de nuestra infraestructura", señaló el comunicado.

Informó que las medidas adoptadas incluyen patrullaje y supervisión de las instalaciones del oleoducto, por parte de las fuerzas del orden. "A eso se sumará la instalación de un sistema de video vigilancia a través de drones para prevenir ataques e identificar a los responsables de estos".

Se implementará el programa ‘Guardianes del Oleoducto”, con la participación de las comunidades de las zonas aledañas, agregó.

El oleoducto Nor Peruano, una de las obras de mayor envergadura de Perú y construido hace cuatro décadas, transporta el crudo desde la amazónica región hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.

PetroPerú fue sancionada por el gobierno con más de siete millones de dólares por los derrames registrados desde comienzos del año.