Por Teletica.com Redacción |31 de enero de 2017, 7:24 AM

Luego de presentar un decreto que vetó el acceso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países con “lazos terroristas”, el presidente Donald Trump prepara un nuevo documento que afectaría a las visas especializadas, de trabajo e inversión.

Así lo informó la agencia Bloomberg y la cadena CNN, quienes habrían tenido acceso a un borrador del decreto.

Según ambos medios, el nuevo documento traería modificaciones a varios tipos de visa, incluidas la E2 de inversionistas extranjeros, L1 (empleados de multinacionales), H-1B (profesionales de alta calificación) y B1 (negocios temporales).

Lea también: 5 preguntas para entender el impacto de la orden ejecutiva de Donald Trump sobre inmigración a Estados Unidos

De estas la que más criticada es la que afectaría a la H-1B, un documento que desde hace años han utilizado grandes empresas como Microsoft, Google o Apple para contratar talento extranjero, especialmente en tecnología, ciencias o matemática.

Cada año el gobierno estadounidense autoriza 85.000 de estas visas; sin embargo, la cantidad de postulantes sigue aumentado. En 2016, por ejemplo, la cifra de postulantes triplicó la cantidad de permisos disponibles.

El gobierno de Trump asegura que se ha presentado un abuso con esta y otras visas, en el tanto en que muchas se han utilizado como portillos legales para contratar a trabajadores no por su talento sino por su bajo costo, desplazando así a la mano de obra estadounidense y promoviendo el desempleo en el país.

Lea también: Aliados a EE.UU.: los musulmanes que se escapan al veto de Trump

“Las políticas de inmigración de nuestro país deben estar diseñadas e implementadas para servir, primero y principalmente, a los intereses de Estados Unidos. Los programas de visas para trabajadores extranjeros deben ser administrados de manera que protejan los derechos civiles de los trabajadores estadounidenses y actuales residentes legales y que prioricen la protección de estos, nuestros olvidados trabajadores, y los trabajos que ellos tienen”, se lee en el borrador que obtuvo Bloomberg.

“Esto es parte de una reforma de migración más amplia a la que el Presidente continuará refiriéndose a través de órdenes ejecutivas y trabajando para el Congreso”, se limitó a decir el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, sobre el posible cambio en las visas.

Aún no se ha anunciado cuándo podrían presentarse estas nuevas reformas.