Internacional

Nieto de Eduardo Galeano se suma a cruzada antitabaco en Uruguay

Galeano falleció el lunes de un cáncer de pulmón. "¡Maldición! Lo necesitamos pero él tenía que fumar", reza el emotivo texto escrito por su nieto.

Por AFP Agencia |17 de abril de 2015, 9:02 AM

El nieto del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció el lunes de un cáncer de pulmón, envió una carta al presidente Tabaré Vázquez para expresar su repudio al tabaquismo y sus consecuencias, reveló el portal del Ejecutivo nacional.

La misiva de Tom Nepomuceno Hughes, de ocho párrafos y escrita de forma muy personal, se hizo pública cuatro días después del fallecimiento de Galeano a los 74 años en una clínica en Montevideo.

"El tabaco nos ha robado toda nuestra gran literatura y pensamiento. Imagine cuántos libros él (Galeano) podría estar escribiendo en los próximos años (...) ¡Maldición! Lo necesitamos pero él tenía que fumar", reza el emotivo texto.

Hughes, hijo de la primera hija de Galeano, Verónica Hughes, comenta que su madre, al igual que su abuelo, fue fumadora crónica por años hasta que decidió tener hijos, y revela que ella también padece de cáncer de pulmón.

"Perderé muchos años antes de tener a mi madre a mi lado, también gracias al tabaco. Ella probablemente nunca verá a mis hijos, si es que algún día los tuviese. ¿Me verá cuando tenga 30? Probablemente no", dice la carta, donde no se precisó la edad del joven.

Hughes ahonda en sus argumentos contra el tabaquismo y "ruega" desistir de esta adicción. "No te hará una mujer hermosa. Simplemente no lo hará. Terminarás hediendo a humo, y los días de frío estarás congelándote afuera por un cigarrillo. Es una locura. Simplemente no lo hagas", añade.

El presidente Vázquez, médico oncólogo de profesión, ha liderado una cruzada contra el tabaquismo desde su primera gestión en 2005, y en 2006 convirtió a Uruguay en el primer país de la región que prohibió fumar en espacios públicos cerrados. 

Incrementó fuertemente los impuestos para los productos tabacaleros, y fomentó leyes y medidas para combatir el consumo.

Esta política le ganó al estado uruguayo una demanda de la tabacalera Philip Morris International (PMI) presentada en 2010, según la cual algunas de las disposiciones de la ley violan parte del Tratado Bilateral de Inversión entre Uruguay y Suiza, país donde la multinacional tiene su sede.

Esta semana el ministro de Salud, Jorge Basso, apuntó que la reducción del consumo de tabaco entre los uruguayos mayores de 15 años ha sido de 33% en 2006 a 22% en 2014, gracias a las reformas impulsadas.