16 de mayo de 2014, 4:09 AM

Un total de 362 tortugas marinas en peligro de extinción fueron liberadas en el Pacífico de Nicaragua, tras haber sido decomisadas a un nicaragüense que presuntamente las pretendía comercializar.

Según informó el Ejército, las tortugas fueron liberadas  en las playas del Pacífico, en la provincia sureña de Rivas. Representantes del Ministerio nicaragüense del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), estudiantes de un colegio público y autoridades municipales, se encargaron de realizar dicha liberación.

El Ejército informó que el Destacamento de Aguas Interiores de esa institución decomisó 362 tortugas, "las que pretendía trasladar el señor José Andrés Gutiérrez Morales, desde la comunidad de San Emilio, municipio de Cárdenas, hacia la ciudad de Rivas", en el sur de Nicaragua, "para ser presuntamente comercializadas".

La institución explicó que entregó las tortugas a las autoridades para su liberación.

Asimismo, dijo que ese operativo se dio como parte del "Plan de Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales", con base en la Ley de Seguridad Democrática. 

Añadió que en apoyo al cumplimiento de la Ley de Veda, la Fuerza Naval y las unidades militares desarrollan operativos en interés de garantizar la protección de las distintas especies de la tortuga marina.

Las tortugas marinas son consideradas especies en peligro de extinción. Según el Marena, Nicaragua es uno de los pocos países donde estas se reproducen.