Por AFP Agencia |10 de mayo de 2023, 15:45 PM

Nicaragua disolvió este miércoles a la Cruz Roja Nicaragüense tras acusarla de violar la neutralidad en las protestas de 2018 y la sustituyó por un organismo adscrito al gobierno.

"Derógase el Decreto Legislativo número 357 [...] del 29 de octubre de 1958, mediante el cual se creó la Asociación Cruz Roja Nicaragüense", dice la resolución adoptada por unanimidad por la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega.

La organización humanitaria operaba en el país desde 1931.

Unos diputados (todos son oficialistas) acusaron a la Cruz Roja de transgredir las leyes sobre organismos sin fines de lucro y el principio de neutralidad de la organización humanitaria, fundada en Ginebra en 1863 para proteger a las víctimas de conflictos armados.

El hecho de que la asociación haya atendido a los manifestantes heridos durante las históricas protestas contra la dictadura Ortega Murillo en 2018 violó, según el gobierno Sandinista, la cláusula de imparcialidad y neutralidad.

Durante las protestas masivas, funcionarios de la Cruz Roja Nicaragüense se volcaron a las calles para atender a los miles de heridos que dejó la represión policial y paramilitar encargada por el régimen Ortega Murillo.

Las protestas de 2018 se extendieron por al menos tres meses en distintas zonas de Nicaragua, con bloqueos de carreteras, así como choques entre manifestantes opositores y oficialistas que dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

El gobierno de Ortega consideró las protestas como un intento de golpe de Estado promovido por Estados Unidos, mientras organismos internacionales acusaron al ejecutivo de impulsar una represión contra la oposición.

“En los actos acontecidos en el año 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta Asociación actuaron en contra de estos principios y de su Acta Constitutiva y Estatutos; y la Asociación misma transgredió las leyes del país al desentenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales”, señala el documento aprobado por los legisladores oficialistas.

A raíz de la aprobación del documento, la primera secretaria del Parlamento, Lorna Dixon (diputada oficialista) anunció oficialmente la derogación del decreto fundacional del organismo y la confiscación de los bienes de la Cruz Roja, los cuales serían “traspasados” al Ministerio de Salud nicaragüense.

Más de 2.000 organizaciones privadas han sido proscritas en Nicaragua por cargos de violar las leyes, incluidas organizaciones gremiales de empresarios y universidades católicas.

Telegram Teletica