Última Hora

Destrucción de puentes, desborde de ríos, inundaciones, deslaves: la tormenta tropical Nate, que avanzaba este viernes por la costa del Caribe de Honduras rumbo a México y Estados Unidos, dejó devastación en Centroamérica.

Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, comenzaban a hacer el recuento de los daños, en momentos en que las lluvias parecían dar una tregua.

La tormenta dejó al menos 12 muertos en Nicaragua, ocho en Costa Rica y tres en Honduras, además de numerosos desaparecidos, según los cuerpos de socorro.

Entre tanto, comunidades continúan aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos, mientras la saturación de agua en los suelos amenaza con nuevos derrumbes.

"El río se llevó todo"

"Nos sacaron los bomberos porque estábamos ahogándonos, vivimos a orillas del río (Ochomogo). Gracias a Dios que nos ayudaron. El río se llenó y se llevó la casa, los chanchos, las gallinas, se llevó todo", dijo a la AFP Bonavide Velázquez, una mujer de 60 años en el departamento sureño de Rivas, Nicaragua.

Ella fue evacuada de su comunidad con cinco familiares a un albergue de la localidad vecina de Nandaime.

En Honduras, la parte más afectada fue el sur del país, mientras se mantiene con alerta amarilla en la mayor parte del territorio, señaló la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mientras Nate avanza por su costa Caribe.

El encargado del Cuerpo de Bomberos en el departamento hondureño de Gracias a Dios, Sargento Dougas Espinal, dijo a la AFP que esa zona recibía "chubascos" la mañana del viernes pero sin mayores problemas.

En Nicaragua permanecían comunidades aisladas por derrumbes de carreteras en el norte y sur, en tanto miles de familias quedaron sin electricidad como consecuencia de las fuertes lluvias, según la vicepresidenta y portavoz oficial Rosario Murillo.

En Belice, el gobierno llamó a la población de las áreas bajas a desplazarse a zonas altas por el riesgo de inundaciones al acercarse Nate a sus costas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nate debe entrar al Golfo de México el fin de semana y podría tomar fuerza de huracán y arremeter contra el sur de Estados Unidos.

El ciclón aumentó su velocidad de desplazamiento a 22 km por hora, lo que ha propiciado la disminución de lluvias en la región, según Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

Vea: Aumenta cifra de muertos en el país por causa de la tormenta tropical Nate

Vea: Vea las cifras que deja hasta el momento la tormenta tropical Nate en Costa Rica

Vea: Conozca las rutas aún cerradas tras el paso de la tormenta tropical Nate por el país